Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Deben hacerse más reformas: OCDE

Deben hacerse más reformas: OCDE

13 Marcha 2018

Para el también ex canciller de México es necesario que en el país se lleven a cabo una "segunda ola de reformas", que sean complementarias a las que se hicieron durante este sexenio, porque aún hay muchos temas en el país por revertir como son: la pobreza, desigualdad, Estado de derecho, disminuir la informalidad, aumentar la recaudación fiscal, fortalecer las instituciones, combatir la corrupción y la inseguridad, entre otras cosas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó a los candidatos a la presidencia o a su equipo de trabajo una serie de recomendaciones para que México crezca, deje ser un "estado pequeño" y, aún y cuando haya cambios no se pierda la continuidad.

Además, ante un contexto internacional en el cual hay una creciente ola de proteccionismo, populismo y de nacionalismo excluyente, la mejores políticas son las que se generan al interior del país, pues "la mejor transformación es la que viene de adentro hacia afuera", expuso Gurría Treviño.

"Preparamos este libro, es la tercera ocasión en que lo hacemos, para que los candidatos lo incorporen a sus programas, a sus debates, y para que la nueva administración lo considere como insumo al diseñar sus reformas y poder arrancar el nuevo gobierno con un arsenal de políticas, basado en las mejores prácticas internacionales", dijo el secretario general de la OCDE.

El funcionario participó en la ceremonia de inauguración del Foro OCDE México 2018: Un Futuro con Crecimiento e Inclusión, en donde resaltó que es importante hacer un buen balance y reconocimiento de los resultados que ya se tienen, para seguir impulsando reformas.

No obstante, subrayó, hay que privilegiar su implementación, pues "el diablo está en los detalles y hay que evitar que los dentistas legislativos y los poderes fácticos subviertan las reformas".

Apuntó que para México será fundamental que el nuevo gobierno "se apoye en esas reformas, que las afine, las actualice, mejore su implementación y que las desarrollo aún más".

Asimismo, avisó de que la mayor parte de los sectores productivos "siguen rezagados" en cuanto a productividad respecto a otros países de la OCDE y que "solo el 52 % de las empresas mexicanas tienen acceso a internet de banda ancha". "Las grandes desigualdades de ingreso, de riqueza y de oportunidades siguen degradando el tejido social y frenando el crecimiento, esto es ética y moralmente reprobable, políticamente explosivo y económicamente ineficiente", aseveró.

"Serán los mexicanos los que tendrán que decidir cuál es el modelo o las plataformas de cuáles candidatos que les parezcan más adecuadas a su propia convicción", refirió al informar que la OCDE ya entregó su informe "Getting it Right a la mayoría de los aspirantes presidenciales, solo falta Andrés Manuel López Obrador, a quien confía dárselo durante estos días".

Deben hacerse más reformas: OCDE