Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "Contador de Auschwitz" fallece antes de ir a cárcel

"Contador de Auschwitz" fallece antes de ir a cárcel

13 Marcha 2018

Había sido condenado como cómplice del asesinato de 300 mil judíos.

Gröning, sirvió durante dos años (1942 - 1944) como un hombre de las SS en el campo de concentración de Auschwitz.

A finales de 2017, la justicia alemana ordenó su encarcelamiento, después de que el anciano de 96 años tratara en vano de escapar a la detención presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional, alegando su mal estado de salud.

En ese juicio admitió haberse incautado del dinero de los judíos deportados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz y de haber vigilado la llegada de los transportes al complejo.

Posteriormente, el "contador de Auschwitz" solicitó el indulto ante la Justicia del "Land" de Baja Sajonia, que le fue denegado, y su única opción para evitar la cárcel era ya la decisión última del Ejecutivo de ese estado federado, pero murió sin que esa decisión se concretara.

Gröning había ingresado con veinte años en las Waffen-SS, en 1941, y un año después empezó a servir en Auschwitz; según la sentencia, con su trabajo en el campo contribuyó también a financiar al III Reich, ya que se encargaba de hacer transferencias a Berlín.

La acusación se centró en su papel en la llamada "Operación Hungría", de mediados de 1944, cuando llegaron a Auschwitz alrededor de 450 mil judíos, de los cuales unos 300 mil murieron asesinados.

Gröning es uno de los últimos nazis juzgado por sus actos durante la Segunda Guerra Mundial, más de 70 años después del final del conflicto.

Gröning falleció el viernes en un hospital, señaló un portavoz de la Fiscalía de Hannover.