Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Asume Piñera Gobierno de Chile

Asume Piñera Gobierno de Chile

13 Marcha 2018

El presidente Mauricio Macri participó de la ceremonia de asunción de su par chileno Sebastián Piñera con esos temas en agenda y la confianza en que el segundo mandato podría contribuir a consolidar las premisas de su política exterior, con un trabajo en tándem, de asociación política y geoestratégica, que la afinidad personal e ideológica parece facilitar.

"Para poder avanzar en todos estos objetivos es fundamental revertir el estancamiento económico de los últimos años, recuperar los equilibrios fiscales y rejuvenecer el liderazgo, dinamismo y la capacidad de crecer, crear buenos empleos, mejorar los salarios, invertir e innovar en ciencia y tecnología", señaló el jefe de Estado.

"Después de todo, no hay mejor política laboral que el pleno empleo, ni mejor política fiscal que el crecimiento", dijo ante varios centenares de sus partidarios apostados en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.

Logró el retorno al máximo poder del país con el espaldarazo de la coalición Chile Vamos, integrada por la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), la centroderechista Renovación Nacional (RN) y dos agrupaciones menores.

Piñera, de 68 años, llegó al Gobierno tras ganar cómodamente al oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta presidencial de diciembre, y se convirtió en el séptimo mandatario elegido democráticamente tras el término del régimen militar de Pinochet (1973-1990).

El acto fue presidido por el nuevo presidente del Senado chileno, Carlos Montes, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández. La ahora ex mandataria, la única mujer que gobernó Chile en toda su historia, también ejerció como ministra de Defensa en la administración del presidente Ricardo Lagos (2000-2006). Tras dejar La Moneda, asumirá en Chile un cargo ad honorem en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según confirmó la propia dirigente, que es médica pediatra.

Más tarde, Piñera se dirigió al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, residencia de descanso de los mandatarios chilenos ubicada en esta ciudad costera, 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

"Estoy muy contento de estar acá con los hermanos de Chile acompañando a un amigo como Sebastián iniciando una nueva etapa, esperando hacer muchas cosas en conjunto como lo venimos haciendo desde que soy presidente", dijo.

Asume Piñera Gobierno de Chile