Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Arranca campaña por presidencia en Colombia

Arranca campaña por presidencia en Colombia

13 Marcha 2018

"No queremos que en nuestro país lleguen las tentaciones del autoritarismo populista que arruinó a Venezuela", afirmó el congresista.

En el segundo lugar quedó la exministra conservadora Marta Lucía Ramírez, con 1.051.528 (25,58%) sufragios, seguida del exprocurador Alejandro Ordóñez con 266.245 (6,47%).

Las consultas se llevaron a cabo en el marco de las legislativas, en las que la derecha fue la más votada aunque sin formar mayoría.

El candidato presidencial, Gustavo Petro Urrego, ratificó su favoritismo y se consagró como el ganador de la consulta Inclusión Social por la Paz, derrotando por más de 2 millones de votos de diferencia a su contrincante el ex gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

"Creemos que podemos ganar la presidencia de la República a las formaciones retardatarias del país", sostuvo el exmandatario, quien abogó por una coalición de centro y centro-izquierda.

El exalcalde insistió en sus críticas a la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, porque, en su opinión, no ofrecieron las garantías necesarias para la jornada electoral de hoy, en la que además de las consultas hubo elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes.

Arranca campaña por presidencia en Colombia

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, que lidera una coalición de centro y centro-izquierda, aparece en la tercera casilla de las encuestas.

Entre ellos el sistema de justicia pactado para atender a las millones de víctimas de medio siglo de conflicto armado, así como reformas rurales y políticas.

En esta misma franja está bien posicionada en el Congreso la alianza entre el partido Verde y el izquierdista Centro Democrático Alternativo (PDA), que entre los dos movimientos alcanzaron 15 curules, lo que les representa más de dos millones de votos. De 57 años, este economista fue guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de abril (M-19).

Aunque es reconocido por las contundentes denuncias que hizo como senador por los vínculos entre paramilitares de ultraderecha con políticos, su imagen genera rechazo en amplios sectores por sus vínculos con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

Pero una verdadera crisis se generó en varios puntos de votación en Colombia ante la falta de tarjetones para votar en las internas partidarias.

Arranca campaña por presidencia en Colombia