Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump advierte a la Unión Europea: "prepárense para los aranceles"

Trump advierte a la Unión Europea: "prepárense para los aranceles"

12 Marcha 2018

El presidente Mauricio Macri conversó en la mañana del viernes con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la decisión del gobierno estadounidense de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio. "Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos estadounidenses, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"Si no, ponemos impuestos a los coches (.) Prepárense para los aranceles", agregó Trump al citar a esas marcas alemanas en un acto electoral en Moon Township, una zona siderúrgica de Pensilvania.

El organismo agradeció en un desplegado el trabajo realizado por la actual administración para que México fuera excluido de la sección 232, la cual impone, por razones de seguridad nacional, aranceles de 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente.

La posición dominante en la UE es el debate "sin concesiones" como medio para obtener una exención a los aranceles que impondrá Estados Unidos.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo tras la reunión, a puerta cerrada en la sede de la Comisión Europea, que "como aliada estrecha en seguridad y comercio de Estados Unidos, la Unión Europea debe ser excluida de las medidas anunciadas".

Que la Argentina tenga una economía cerrada agrava la situación, según Braun: "El problema nos rebota porque nuestras empresas que no están integradas en las cadenas globales de valor, y no hay ningún país al que nos queramos parecer que no esté integrado".

La Unión Europea, por su parte, se dijo lista para responder de la misma manera a los Estados Unidos; China también se ha pronunciado por una tentativa a implementar aranceles en materias primas agropecuarias como la soja, y Canadá, principal exportador de aluminio a Estados Unidos y forma parte del TLCAN, hizo evidente su preocupación y molestia. De todos modos se comprometió a seguir negociando la próxima semana.

La entidad financiera expuso que falta ver que Estados Unidos determine qué otros países pueden estar exentos de los aranceles que entrarán en vigor a partir del 23 de marzo, por lo que no desaparece el riesgo de represalias que puedan llevar a una guerra comercial.