Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sector automotriz europeo, en la mira de Donald Trump

Sector automotriz europeo, en la mira de Donald Trump

12 Marcha 2018

Mediante una llamada telefónica realizada a la Casa Blanca, en Washington, el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, le hizo saber al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su "preocupación" por la decisión de la Casa Blanca de aplicar aranceles de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, lamentó la decisión al tiempo que advirtió de que el bloque comunitario "responderá" para proteger a su industria.

Uno de los primeros en reaccionar fue China, que pidió a EU, retire "lo antes posible" esos nuevos aranceles, pues alertó que tendrán un "grave impacto" sobre el comercio internacional.

La UE, que exporta cada año unos 5 mil 300 millones de euros de acero y mil 100 millones de aluminio, preparó estas medidas de represalias para tratar de recuperar unos 2 mil 800 millones de euros del perjuicio causado y, según Bruselas, en virtud de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La Unión Europea, países maravillosos que tratan muy mal a EE.UU., se está quejando de los aranceles al acero y aluminio".

La UE se suma a las fuertes críticas de los socios comerciales de Estados Unidos, como China y Japón, después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera la víspera derechos de aduana del 25% para las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio por motivos de "seguridad nacional".

Sólo el Gobierno canadiense aplaudió la decisión de Estados Unidos al excluir a su país, pero precisó que "hay más trabajo por hacer".

La Secretaría de Economía mexicana señaló que el proceso de negociaciones para la modernización del TLCAN "sigue su curso de manera independiente a ésta o cualquier medida de política interna que tome el Gobierno de Estados Unidos". "La medida podría tener un grave impacto en la relación económica entre Japón y de Estados Unidos (...) y también en la economía global", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, que calificó la decisión como "lamentable". "La UE es un aliado cercano de Estados Unidos y seguimos pensando que la UE debería ser exonerada de estas medidas", afirmó en Twitter.

Sector automotriz europeo, en la mira de Donald Trump