Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿El por qué hoy es el día del Glaucoma?

¿El por qué hoy es el día del Glaucoma?

12 Marcha 2018

El glaucoma se asocia principalmente al aumento gradual de la presión dentro del globo ocular, afectando el nervio óptico del ojo.

En el marco del Día Mundial Glaucoma, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), con el apoyo de Transitions Optical, llevará a cabo su tradicional Campaña Nacional de Detección del Glaucoma en todo el país.

Para conocer sedes y horarios, ingresar a www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2018 o por teléfono al (011) 4374-5400 (días hábiles, de 9 a 17 horas).

Daniel Grigera, médico especialista y coordinador de la campaña, advirtió que que "como es asintomática el paciente no la percibe hasta que se encuentra en un estado muy avanzado".

Mientras el glaucoma primario de ángulo abierto (el 90% de los casos) suele aparecer entre los mayores de 55 años, los diabéticos o los miopes, el llamado de ángulo cerrado (crónico o simple) es menos frecuente, siendo las personas que superan los 50 años quienes tienen más riesgo de padecerlo.

Para su tratamiento es primordial realizar un estudio a la forma y color del nervio óptico, del campo visual completo, el espesor corneal y, sobretodo, medir la presión intraocular, los cuales se realizan con un tonómetro, oftalmoscopios, perímetros, retinoscopios y gonioscopios.

La enfermedad prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% entre mayores de 75 años.

José Noriega Cerdán, jefe del Departamento de Glaucoma del INO, señaló que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo. Hasta 2017, más de 65 mil pacientes han sido controlados a través de esta acción solidaria.

Al conmemorarse este 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendaron a las personas no desestimar los síntomas como visión borrosa o de halos color arcoíris, dolor de ojos o cabeza y acudir a revisión médica para una detección y tratamiento oportuno de un posible glaucoma.

¿El por qué hoy es el día del Glaucoma?