Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Cubanos a las urnas hoy en defensa de la democracia

Cubanos a las urnas hoy en defensa de la democracia

12 Marcha 2018

Deberán ser ratificados por más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años, que constituyen un 72% de la población.

Como lo dispuso el Consejo de Estado de la República de Cuba, el 21 de enero pasado sesionó de manera extraordinaria la Asamblea Municipal del Poder Popular de Segundo Frente -como el resto de esos órganos en el país-, integrada por 79 representantes del pueblo mayaricero, quienes aprobaron los candidatos a delegados por ese territorio a la instancia de Gobierno provincial y a diputados al Parlamento.

El Parlamento que salga de las elecciones se instaurará formalmente el 19 de abril, fecha en la que los diputados propondrán y elegirán entre ellos a los principales cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno, incluido el presidente.

En las elecciones de este domingo, cuyos resultados finales se conocerán el lunes, resultarán electos 605 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y los 1.265 miembros de los poderes legislativos provinciales. Estos comicios recobran importancias puesto que del conjunto de legisladores saldrá en abril el sucesor del presidente Raúl Castro.

"Es un tributo a Fidel y un apoyo a Raúl, nuestro presidente, que en medio de esta situación difícil ha liderado el proceso de actualización de nuestro modelo económico y social", afirmó Díaz-Canel, "número dos" del Gobierno desde 2013.

El presidente Raúl Castro votó en la provincia de Santiago de Cuba (sureste), mientras el vicepresidente primero y su posible sucesor, Miguel Díaz-Canel, lo hizo en Santa Clara (centro).

Sin embargo, este experto en política cubana señaló que más allá del cambio simbólico de poner fin a seis décadas de castrismo y de elegir un presidente que no sale de las Fuerzas Armadas, "la sustancia de sus políticas no será muy diferente de lo que haría Raúl Castro en un tercer mandato". Tanto dentro como fuera de esta isla caribeña se especula acerca de quién podrá ocupar la presidencia que fue desempeñaba desde 1976 y hasta 2007 por el fallecido Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y desde 2008 por su hermano Raúl.

"Estoy seguro que más tarde que temprano venceremos el designio imperialista y también derrumbaremos el bloqueo con el apoyo internacional contra EE.UU., y gracias a la resistencia y heroísmo de nuestro pueblo", destacó Díaz-Canel, de 57 años. La jornada se desarrollaba en calma. No votar es mal visto socialmente y acudir a las urnas es considerado como un acto de "reafirmación revolucionaria".

La opositora cubana Rosa María Payá, directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, esperando junto al chileno Francisco Ramírez, también miembro de la Red, la llegada de los ex presidentes Jorge Quiroga, de Bolivia, y Andrés Pastrana, de Colombia, en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba).

Grupos disidentes como "Cuba Decide" convocó a dejar la boleta en blanco o escribir consignas opositoras. Aunque ser del partido único no es requisito, 548 de los actuales aspirantes tienen el carnet de la organización comunista. "Los candidatos no alcanzan a representar las variaciones estructurales de la sociedad cubana en los últimos años", dicen los académicos Ariel Dacal y Julio Fernández, en un artículo de la plataforma independiente Cuba Posible.

Cubanos a las urnas hoy en defensa de la democracia