Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Asamblea de Ecuador destituye al presidente del organismo

Asamblea de Ecuador destituye al presidente del organismo

12 Marcha 2018

Serrano, quien asumió la presidencia del Parlamento al ser el más votado en los comicios de hace un año, continuará siendo asambleísta de acuerdo a la moción presentada por el parlamentario opositor Henry Cucalón, mientras que Baca enfrentará un juicio político en el que podría ser destituido de la función de fiscal general.

Por su parte, el fiscal Baca, también en la misma sesión, ratificó sus denuncias contra Serrano y Pólit.

Entre las fechas clave, señaló que el 2 de junio de 2017, cuando se produjo el allanamiento en la vivienda de Carlos Pólit, apareció por primera vez el "supuesto e inexistente" informe de gastos reservados de la Comisión del 30 de septiembre de 2010, que él encabezaba y por lo cual se le ha inculpado de supuestamente recibir pagos.

La decisión de los legisladores surge luego que ambos funcionarios comparecieran ante el Pleno de la Asamblea Nacional, con un resultado de 103 votos a favor y tres abstenciones.

Baca manifestó además que en esa conversación entre Pólit y Serrano, se dice que él es un "peligro", lo considera así porque se encuentra investigando casos en contra de autoridades que tienen fuero de Corte Nacional en los delitos de: lavado de activos, redes de corrupción, crimen organizado, delitos de lesa humanidad, tráfico de influencias y redes de extorsión.

En una entrevista la noche del viernes 9 de marzo a la cadena de noticias CNN, el excontralor Carlos Pólit aseguró que él nunca llamó por teléfono a Serrano.

Serrano arremetió contra el fiscal, quien fue el que difundió el comprometedor audio el pasado 26 de febrero, y cuestionó su accionar en el Ministerio Público, en casos como el de Odebrecht.

En un extracto del diálogo, Serrano, menciona que Baca es un "miserable" que "no está dispuesto a cumplir con ningún acuerdo".

"Confieso haberme equivocado en atender esa llamada y haber compartido lo que allí consta", expresó en el hemiciclo Serrano, quien anotó que lo que hizo fue "haber mencionado dentro de esta (conversación) mi preocupación sobre las actuaciones de un determinado funcionario de Estado".

Asamblea de Ecuador destituye al presidente del organismo