Martes, 19 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Anuncian cierre de la única cárcel de Buenos Aires

Anuncian cierre de la única cárcel de Buenos Aires

12 Marcha 2018

"Hoy es un día histórico porque el traslado de la cárcel era un reclamo que me hacían cada vez que venía al barrio y hoy, trabajando junto al gobierno nacional, lo concretamos", dijo Larreta en el acto realizado en la puerta del penal.

Tras varias décadas de reclamo de los vecinos del barrio, el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más conocido como la Cárcel de Devoto, será finalmente cerrado y trasladado a la provincia.

En tanto, Garavano explicó que "gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad hemos firmado un convenio mediante el cual nos comprometemos a avanzar en la construcción de una cárcel nueva en Marcos Paz, para lo cual el Ministerio de Justicia da los terrenos".

Se construirá un nuevo penal en el predio federal que se encuentra junto al Complejo Penitenciario de Marcos Paz.

A propósito, este traslado liberará un terreno que será destinado a generar más espacios públicos en la Ciudad, una de las problemáticas que desde la oficina de Ambiente y Espacio Público, conducida por Eduardo Macchiavelli, se propone a erradicar durante el curso de este año.

Como respuesta a los reclamos de los vecinos, que se prolongaron durante más de 40 años, el 65% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios públicos, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas. Nació como prisión para contraventores y dependió de la Policía Federal. Treinta años después pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal, se reemplazó el enrejado exterior con muros de siete metros de alto y se la convirtió en una unidad de máxima seguridad.

La cárcel también funcionó como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983. Fue una de las que se utilizaron para alojar en forma ilegal a miles de detenidos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos.

La cárcel está ubicada en una zona delimitada por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano.

Anuncian cierre de la única cárcel de Buenos Aires