Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Altercado entre Sedatu y colonos de Juchitán, Oaxaca

Altercado entre Sedatu y colonos de Juchitán, Oaxaca

12 Marcha 2018

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y un funcionario del ayuntamiento juchiteco fueron retenidos por habitantes de la colonia "Las Palmas" de la novena sección de Juchitán, Oaxaca, luego de que se negaran a verificar unas viviendas dañadas por los sismos de septiembre en la zona.

Hasta el sitio se trasladó el comisionado de la Secretaría Municipal del ayuntamiento de Juchitán, Eduardo Pineda López, quien intentó negociar con los colonos para liberar a los funcionarios, a quienes subió a una patrulla de la policía municipal.

Sin embargo, los vecinos decidieron retenerlo a él también y poncharon las llantas de su camioneta, propiedad del municipio. El detalle es que ellos quieren prácticamente a fuerzas que les demos folios y les comentamos que no es así el proceso. "Ya se desalojaron las personas que estaban conmigo y me tienen retenido a mí".

"No somos delincuentes, somos afectados del sismo del 7 de septiembre y 23 de septiembre".

"Nos hemos encontrado con la dificultad de que las familias exigen que se verifiquen viviendas que no representan riesgos para la población y que no forman parte de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y los brigadistas han sido amenazados con no dejarlos salir de la colonia si no es que censan todas las casas", afirmó el director general de Ordenamiento Territorial y Zonas de Riesgo de la SEDATU, Armando Saldaña Flores.

Tan sólo en Juchitán hay al menos 2 mil 500 viviendas que no fueron censadas en septiembre pasado porque sufrieron daños por las réplicas del terremoto, cuando ya se había realizado la verificación de las casas.

José Ángel Castillo, representante de la coordinadora de Damnificados en Juchitán informó que ante esta situación de mezclar los "partidos políticos" en la nueva revisión de Sedatu acudieron a la capital Oaxaqueña a denunciar esta situación porque fue un logro de los damnificados y no de las autoridades municipales como tanto presumen.

Altercado entre Sedatu y colonos de Juchitán, Oaxaca