Martes, 19 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » UE no reaccionará a los aranceles hasta reunirse con el Gobierno estadounidense

UE no reaccionará a los aranceles hasta reunirse con el Gobierno estadounidense

11 Marcha 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su país eliminará los aranceles a las importaciones de acero y de aluminio en cuanto Europa suspenda los aranceles a las importaciones desde EEUU.

"No ha habido claridad inmediata en el procedimiento exacto de EE.UU. para estar excluido de las medidas anunciadas, así que las discusiones continuarán la semana que viene", afirmó Malmström, quien se reunió este sábado con el responsable estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, en un mensaje en la red social Twitter.

El portavoz de la OMC, Dan Pruzin, señaló que la medida no entrará en vigor hasta dentro de 15 días y que también hay un proceso para aquellos países que buscan una exención, por lo que "aún hay tiempo para discutirla y tiempo para abordarla dentro de la OMC, en los consejos y comités".

"El diálogo es siempre la primera opción de la UE", dijo Malmström, durante un acto del centro de reflexión estadounidense German Marshall Fund en Bruselas, para quien aumentar los aranceles "no es la forma correcta" de abordar la "preocupación sobre la sobrecapacidad en el sector del acero".

El presidente de la Eurocámara calificó de "decepcionante" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y advirtió de que "la UE supervisará los acontecimientos detenidamente y responderá con firmeza y de manera proporcionada" para proteger a sus trabajadores e industria.

China pidió ya hoy a Estados Unidos que retire "lo antes posible" esos nuevos aranceles, pues alertó que tendrán un "grave impacto" sobre el comercio internacional.

La UE, que exporta cada año unos 5 mil 300 millones de euros de acero y mil 100 millones de aluminio, preparó estas medidas de represalias para tratar de recuperar unos 2 mil 800 millones de euros del perjuicio causado y, según Bruselas, en virtud de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Trump firmó el 8 de marzo una norma que impone aranceles del 25% o para las importaciones de acero y del 10% para las de aluminio. "Es un proteccionismo que ofende a estrechos aliados, como la UE y Alemania y limita el libre comercio", denunció la titular de Economía.

Malmström también aseguró que tiene total confianza en que los Estados miembros, con los que tiene contacto constante, apoyen las próximas contramedidas de reequilibrio de la UE como han hecho hasta ahora.

UE no reaccionará a los aranceles hasta reunirse con el Gobierno estadounidense