Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ministerio de Cultura de Perú recibe 500 piezas históricas recuperadas

Ministerio de Cultura de Perú recibe 500 piezas históricas recuperadas

11 Marcha 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo entrega al Ministerio de Cultura, 500 piezas arqueológicas del Patrimonio Cultural del Perú que fueron repatriadas de Argentina, Estados Unidos, México y Reino Unido, tras ser recuperadas de colecciones privadas o del mercado negro.

La funcionaria aseveró que "las embajadas del Perú, como los gobiernos en donde se encuentran (las piezas extraídas), actúan conjuntamente, ordenadamente, para devolverlas a su lugar original, es decir al Perú".

Así como lienzos de la época virreinal "Sacrificio de Caín y Abel" y "El Diluvio Universal" de la denominada serie "La Creación del Mundo y el Diluvio Universal".

Ministerio de Cultura de Perú recibe 500 piezas históricas recuperadas

El lote está conformado por material arqueológico como objetos de cerámica, textil, piedra, madera, pertenecientes a diferentes estilos culturales de la costa norte, central y sur del Perú (Lambayeque, Sicán, Sipán, Chimú, Chancay, Nasca, Inca, entre otros).

Durante la presentación de los objetos, el ministro peruano de Cultura, Alejandro Neyra, destacó un grupo de piezas arqueológicas que fueron sustraídas de la ciudadela inca de Machu Picchu y posteriormente devueltas a las autoridades peruanas por la Universidad de Yale (EEUU).

"Las piezas serán analizadas al detalle para saber su estado de conservación, para saber si necesitan un trabajo adicional y formarán parte de las colecciones del Ministerio de Cultura, y esperamos que en los próximos años puedan salir en una gran exhibición hacia el exterior, o tenerlos en el futuro museo de la Nación que se construirá en Pachacámac", dijo Neyra. También señaló que la construcción de la obra física estará lista este año.

Ministerio de Cultura de Perú recibe 500 piezas históricas recuperadas