Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cuba vota y por primera vez un Castro no es candidato

Cuba vota y por primera vez un Castro no es candidato

11 Marcha 2018

Este proceso funciona de modo que los cubanos elegirán con voto directo a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional. El modus operandi electoral es el mismo desde 1976, pero en esta ocasión las circunstancias históricas otorgan a los comicios una importancia trascendental, ya que entre los 605 asambleístas saldrá el nombre del sucesor de Raúl tras casi 60 años de gobierno de los hermanos Castro. A continuación algunas claves para entender este sistema, único en América Latina.

Los ocho millones de cubanos y cubanas, entre ellos más de 30 mil jóvenes, deberán ratificar a los 605 candidatos a miembros de la Asamblea Nacional. No se escoge entre varios sino que se aprueba o no al candidato. Díaz-Canel hizo carrera política primero en la Unión de Jóvenes Comunistas para luego dirigir el Partido Comunista de Cuba en provincias importantes como la central Villa Clara y la oriental Holguín.

'Nos sentimos parte activa del proceso democrático, y aunque no somos una autoridad electoral, damos nuestro aporte a la calidad de las elecciones y garantizamos que los componentes del sistema se sientan observados', expuso.

El sistema está diseñado para que cualquier ciudadano pueda ser electo, sea o no militante del PCC.

Tras seis décadas de una Cuba liderada por Fidel y Raúl, la presidencia de la isla caribeña recaerá en alguien que no empuño las armas en la revolución de 1959.

No obstante, los candidatos propuestos debían pasar por el filtro de las comisiones de candidaturas. Sus candidaturas fueron seleccionados de más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas.

Para ultimar los detalles de la jornada del 11 de marzo, el pasado fin de semana se efectuó en todo el país una prueba dinámica, que fue calificada de satisfactoria por las autoridades electorales. En total son 605 nominados para diputados. Una vez constituido, el Consejo de Estado celebra su primera reunión y elige entre sus integrantes al presidente de Cuba, al vicepresidente primero y a otros cinco vicepresidentes, entre otros cargos.

En los comicios podrán sufragar, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Electoral Número 72, "todos los cubanos hombres y mujeres incluidos los miembros de los institutos armados, que hayan cumplido los dieciséis (16) años de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley, tienen derecho a participar como electores en las elecciones periódicas y referendos que se convoquen".

Una vez ocurra la ratificación, la nueva Asamblea Nacional se constituirá el próximo 19 de abril.

El favorito para reemplazar a Raúl Castro es el 'número dos' en el Gobierno desde 2013, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, nacido después del triunfo de la Revolución y formado en las bases del Partido Comunista de Cuba (PCC), reporta la agencia Efe.

Por su parte, Ernesto Dávila -representante de la Federación Estudiantil Universitaria en la Comisión de Candidatura Provincial- resaltó la presencia de la juventud en las diversas etapas del proceso que el 19 de abril culminará con la elección de los miembros del Consejo de Estado y el presidente del país.

Cuba vota y por primera vez un Castro no es candidato