Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Shakira defraudó más de 10 millones de euros al fisco español

Shakira defraudó más de 10 millones de euros al fisco español

09 Marcha 2018

Se dice que la intérprete de "Ojos así", "Me enamoré" y "Perro fiel" habría defraudado por 10 millones de euros (poco más de 230 mil millones de pesos) en un periodo de tres años, según fuentes del diario El País.

Se informó además que Hacienda inició una investigación sobre Shakira para aclarar si desde 2011, cuando anunció su noviazgo con Gerard Piqué, ya vivía en Barcelona. La fiscalía española examina los documentos de la investigación del Ministerio de Hacienda y los presentados por la defensa de la artista, que ya pagó 20 millones de euros (casi 25 millones de dólares) adeudados por sus actividades en el país durante 2011. "En las próximas semanas, decidirá si presenta una querella en los juzgados por tres supuestos delitos contra la hacienda pública", señala el medio español.

Para llegar a esta conclusión, las autoridades españolas revisaron sus redes sociales, como fotos en Instagram, y visitaron los lugares a los que ella acudía frecuentemente, como la peluquería, para saber cuánto tiempo pasaba ahí. De ocurrir esto deberá "tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo al tipo máximo, que para las rentas más altas, como la de Shakira, se acerca al 50% de los ingresos", resalta El País.

Por su parte, la defensa de la artista argumentó que la cantante tenía su residencia en las Bahamas, donde compró una casa desde el año 2004, pero en realidad habría permanecido en Barcelona. Los 10 millones son una cifra provisional y "a la baja", precisan las mismas fuentes.

Por el momento, la Fiscalía está teniendo en cuenta dentro de su investigación el periodo que pasó Shakira en España durante 2012, 2013 y 2014, más no contempla el año 2011. Ese año fue fructífero para la carrera artística y los negocios asociados (publicidad, marketing) de la cantante colombiana.

Los abogados de la colombiana abonaron dicha cantidad no porque acepten que hubo fraude, sino porque necesitan regularizar su situación antes de poder impugnar la decisión de la Agencia Tributaria.

Shakira defraudó más de 10 millones de euros al fisco español