Martes, 23 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Peña Nieto inaugura Cumbre Mundial del Océano en Playa

Peña Nieto inaugura Cumbre Mundial del Océano en Playa

09 Marcha 2018

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín se encargó de dar la bienvenida a los participantes de la Cumbre Mundial del Océano en la Riviera Maya.

En este marco, compartió custro recomendaciones de política pública para lograr una mejor gestión de los mares y océanos: ser audaces, hacer el bien comprometidos; ser decididos, y ser entusiastas.

En su gira por los estados costeros, el presidente estará acompañado por funcionarios públicos como Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina; Rafael Pacchinao, secretario de Medio ambiente y José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura.

En primer lugar, dijo, hay que ser audaces al fijarse una meta de conservación y trabajar para alcanzarla.

El titular del Ejecutivo llamó a comprometerse para lograr un uso sustentable de los recursos marinos para equilibrar el deseo de explotarlo con la necesidad de protegerlos, lo que significa que se debe contar con los incentivos adecuados.

En este tema, indicó que en México la acuacultura ha crecido 16 por ciento en los últimos cinco años y se han mejorado las prácticas pesqueras, y 25 por ciento de la producción pesquera y acuícola cuenta con una certificación de sustentabilidad, cuando el promedio mundial es de solo 12 por ciento. "La protección de nuestros mares y océanos, y su aprovechamiento sustentable, son parte de este gran esfuerzo", subrayó.

La tercera recomendación es actuar de forma decidida para salvaguardar a las especies y recuperar sus hábitats naturales, en lo que México busca ser un ejemplo en la preservación de especies como la vaquita marina, un cetáceo que habita el Alto Golfo de California y de la cual solo existen menos de 30 ejemplares.

Está prevista para el jueves la participación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El mandatario sostuvo al término de dicho acto un encuentro con el presidente de Islandia, Guðni Thorlacius Jóhannesson, quien participó también en la Cumbre.

La Cumbre Mundial de los Océanos, organizado por el grupo The Economist desde 2012, reúne a expertos de empresas, gobierno y sociedad civil, para hacer conciencia sobre el peligro que enfrentan los mares.

Peña Nieto inaugura Cumbre Mundial del Océano en Playa