Jueves, 22 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Duberlí Rodríguez : No he aconsejado a PPK presentar un amparo

Duberlí Rodríguez : No he aconsejado a PPK presentar un amparo

09 Marcha 2018

Desde el martes, en el Congreso vienen recolectándose firmas para presentar ante la Mesa Directiva este nuevo pedido para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Finalmente, Duberlí Rodríguez informó que anteriormente cuando se discutió la vacancia se presentaron ante el Poder Judicial 13 acciones de amparo que no se llegaron a tramitar porque la vacancia presidencial no prosperó en el Congreso.

"Lo que yo hice fue contestar una pregunta de un periodista sobre la posibilidad de que el presidente pueda presentar una acción de amparo, dije que cualquier persona puede plantear un hábeas corpus o una acción de amparo, y que el juez resolverá lo que corresponde en su momento", explicó el magistrado supremo.

Asimismo, recordó que el Poder Judicial no actúa de oficio y se limita a resolver los pedidos de las partes que actúan en un procedimiento. Sin embargo, ante la aprobación de una nueva moción similar, "puede hacerse lo mismo".

"Es la Fiscalía la que solicita a un juez de investigación preparatoria, que es un juez de garantías, medidas limitativas que afectan derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad", señaló.

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se refirió hoy al pedido de vacancia presidencial que se está formulando en el Congreso. "Yo solo respondo por lo que hace el Poder Judicial y no el Ministerio Público", apuntó.

Rodríguez agregó que para que un fiscal pida un allanamiento y par que el juez lo apruebe, hay condiciones como que "el delito que se está investigando supere los cuatro años de pena mínima".

En este caso, el fiscal José Domingo Pérez investiga al partido Fuerza Popular y su lideresa, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos, por los aportes que recibió para su campaña el 2011 y el 2016.

Duberlí Rodríguez : No he aconsejado a PPK presentar un amparo