Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Denuncian que 40 mujeres líderes han sido asesinadas en Colombia desde 2016

Denuncian que 40 mujeres líderes han sido asesinadas en Colombia desde 2016

09 Marcha 2018

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, denunció este miércoles que la guerrilla del Eln ha reclutado 15 niños entre julio del año pasado y febrero de 2018 en el Chocó.

"Es urgente que el Ministerio del Interior expida el Programa de Garantías para lideresas y defensoras de derechos humanos, antes de finalizar el gobierno (agosto de 2018), sin más dilaciones en la garantía de derechos para las mujeres", puntualizó Negret Mosquera.

La Defensoría aseguró en un comunicado que según una Alerta Temprana que realizó, en promedio cada 19 días asesinan a una defensora de derechos humanos en Colombia.

Este reclamo de la Defensoría del Pueblo fue aceptado por el Vicepresidente Óscar Naranjo, quien sostuvo que ya se están adoptado las medidas necesarias para solucionar esta problemática, al tiempo que reconoció que el Gobierno está quedado con el tema.

Para la Defensoría del Pueblo, "en el 58 por ciento de los casos de agresión, el presunto victimario es su pareja o un familiar".

Manifestó que "el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres y la población Lgbti".

A partir del diagnóstico presentado, Negret hizo un llamado al Ministerio de Salud para que expida el Decreto que reglamenta la Ley 1257 para efectuar el otorgamiento de medidas de alojamiento, alimentación, transporte y atención psicosocial que requieren las víctimas de este tipo de violencia. Con esto se busca evitar que la tutela sea el único mecanismo que tienen las afectadas para garantizar su atención.

Denuncian que 40 mujeres líderes han sido asesinadas en Colombia desde 2016