Miércoles, 11 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » La Fiscalía reitera pedido de prisión para Lula — Brasil

La Fiscalía reitera pedido de prisión para Lula — Brasil

06 Marcha 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enfrentará este martes una nueva encrucijada judicial, cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) examine un pedido de habeas corpus para evitar su eventual arresto por una condena a más de 12 años de cárcel por corrupción.

El procurador Maurício Gerun afirmó el lunes que Lula debe ser enviado a Sérgio Moro, juez responsable de la Operación Lava Jato en primera instancia, para dar cumplimiento inmediato a las penas.

Lula da Silva fue sentenciado por la decisión unánime de tres magistrados que lo juzgaban y solo dejaron a la defensa la opción de presentar un tipo de recurso, el llamado "embargo de declaración".

"La inusitada presentación de 38 omisiones, 16 contradicciones y cinco oscuridades, según nota de la propia defensa, evidencia un equívoco de comprensión de las finalidades del recurso", denunció el procurador.

A Lula se le acusa, sin pruebas, de haber utilizado aproximadamente 700.000 dólares como soborno a la constructora OAS, para obtener un apartamento tríplex en el litoral de Sao Paulo.

Según la prensa local lo más probable es que la respuesta del tribunal a las demandas de los abogados de Lula llegue a finales de marzo o principios de abril, puesto que es a finales de este mes cuando terminan las vacaciones de uno de los jueces titulares, Victor Laus, y es poco probable que el proceso sea analizado sin su presencia.

Como todo instrumento de la burguesía, el STJ no escuchará al pueblo y Lula será preso o apartado de las elecciones de octubre próximo, 'pero no del corazón del pueblo brasileño', acotó. Lula sostuvo además que si las instancias superiores de la justicia no lo absolvieran en un proceso en el cual él probó su inocencia 'harán efectiva la primera prisión política en el período democrático de Brasil'. Tal como señalamos en El Ciudadano, la resolución también le impide participar en las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2018.

La legislación brasileña prohíbe que un condenado en segundo instancia (el caso de Lula) sea candidato, pero la decisión final la tomará el Tribunal Superior Electoral en agosto, cuando se produce el registro oficial de las candidaturas. En entrevista concedida este martes a la radio Metrópole, de Salvador de Bahia, Lula manifestó su esperanza en que la justicia le permita ser juzgado por el pueblo en las urnas.

La Fiscalía reitera pedido de prisión para Lula — Brasil