Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Litoral Gas propuso que el servicio aumente 54% en Santa Fe

Litoral Gas propuso que el servicio aumente 54% en Santa Fe

24 Febrero 2018

Al participar a través de teleconferencia en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador del Gas (Enargas), el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó que "no se considere la propuesta tarifaria de Litoral Gas en la forma solicitada por la empresa", ya que esta no considera la situación socioeconómica de los usuarios y la evolución de salarios y de la economía en general.

Un usuario, cliente residencial, que hasta el momento abona en promedio una factura de $471, con las nuevas cifras tarifarias pasaría a pagar $727 en abril, representando una suba de $256 mensuales. Las empresas distribuidoras de gas en diferentes regiones del país presentaron sus propuestas de ajuste de tarifas del servicio residencial, comercial e industrial, con aumentos que oscilan entre el 38% y el 58%. "En el caso de los usuarios industriales, el ejecutivo sostuvo que la propuesta es un incremento total de 55%, del cual el ajuste de distribución es del 38%". El resultado de aplicarlos implica para un usuario residencial promedio un incremento en su factura mensual de $ 137, de los cuales $ 38 corresponden a Gasnor, $ 6 al transporte, $ 60 al precio del gas y $ 32 a los impuestos correspondientes. El incremento, en caso de concretarse, afectaría a los usuarios residenciales de Santa Fe y sur de Buenos Aires. "Lo único que le interesa al gobierno es que paguemos el gas más caro del mundo".

Precisó que Litoral Gas "Invertirá este año 405 millones de pesos en obras para mejorar y ampliar el servicio". Reiteró la falta de obras de importancia para la operatividad del sistema y pidió tarifas especiales para las subdistribuidoras provinciales de carácter público, además de una definición del gas en garrafa como servicio esencial.

Lamberto comenzó destacando que la Defensoría del Pueblo también participó este miércoles en la audiencia pública celebrada en San Miguel de Tucumán para tratar incrementos tarifarios para el transporte de gas.

La empresa Litoral Gas -que cuenta con una concesión nacional sobre el territorio santafesino y el norte bonaerense- pidió aumentar en un 54% las tarifas, en el marco de las discusiones que llevan a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Deben tenerse en cuenta, para cualquier actualización tarifaria, la realidad socieconómica de los usuarios, la evolución de salarios y de la economía en general.

Lamberto también resaltó que para la provincia de Santa Fe "no estando previstas obras de expansión de relevancia en el plan de obras obligatorias de la licenciataria, por lo que la propia provincia, con fondos provinciales, resolvió llevar a delante un gasoducto en la colectora de la ruta 1° para llevar suministro a Colastiné y Rincón, para luego explotarlo por Enerfe como subdistribuidora".

Finalmente, el defensor exhortó: "En síntesis, y compartiendo las palabras del presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), debemos tener definitivamente una mirada de todos los servicios y de todos los aumentos, parar la cadena de aumentos interminables y pensar adónde estamos yendo y cómo están impactando estas políticas tarifarias en los usuarios, o sea en nuestros ciudadanos".

Litoral Gas propuso que el servicio aumente 54% en Santa Fe