Lunes, 24 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Informe de AI denuncia tortura y detenciones arbitrarias en Venezuela

Informe de AI denuncia tortura y detenciones arbitrarias en Venezuela

24 Febrero 2018

"Durante 2017, la sensación de impunidad e injusticia por parte de ciudadanos, familiares de víctimas, organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil en general ha aumentado considerablemente a raíz de diversos episodios, acciones y omisiones institucionales", destaca el capítulo de Uruguay del informe anual que presentó la organización.

En relación a lo anterior, el Amnistía Internacional consignó que "en 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró (en el caso Norín Catrimán y otros) que aplicaciones similares de la Ley Antiterrorista contra activistas mapuches violaban la Convención Americana sobre DD.HH".

Puntualizó que el Estado mexicano ha gastado en los últimos años dos mil millones de dólares en publicidad, al parecer para maquillar la imagen y para no enfrentar el reto.

"A pesar de un contexto tan adverso para los derechos humanos, hemos visto a miles de personas tomándose las calles en protesta, demandando a sus Estados rendición de cuentas, cuestionando la impunidad", dijo Guevara.

Sobre el problema de las desapariciones en México, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, subrayó que sin duda una de las mejoras en nuestro país durante 2017 fue la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero advirtió que se tiene que acortar la brecha entre lo que dice el Diario Oficial de la Federación y la implementación de la ley.

Sin embargo, considera como esquizofrénica la postura de México en el tema migratorio, pues ha tenido una respuesta muy dura ante las deportaciones de mexicanos y el proyecto del muro fronterizo, pero se niega a recibir a los centroamericanos rechazados por Estados Unidos.

Al tiempo que Amnistía Internacional revela un informe sobre las denuncias por detenciones arbitrarias en Venezuela, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer que no participará en las presidenciales del 22 de abril. También denuncio que la guerra de Trump contra la prensa solo hace que alentar a los líderes de países como Egipto y Hungría, que "están esperando para machacar la libertad de expresión". En ese marco, la región se ha convertido, según Amnistía, en "una de las más violentas y con mayor desigualdad del mundo".

El informe anual de Amnistía Internacional destacó el caso de México, donde se rompieron récords de violencia. También hay más de 34 mil personas desaparecidas.

De Cuba dijo que persisten las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra críticos al gobierno.

Shetty añadió que "la clara medida de odio" que adoptó Estados Unidos cuando prohibió la entrada de las personas de varios países de mayoría musulmana, "preparó el terreno para un año en el que quienes ejercían el liderazgo llevaron la política del odio hasta sus últimas y más peligrosas consecuencias".

Informe de AI denuncia tortura y detenciones arbitrarias en Venezuela