Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Hallazgo de coca en embajada revela fuerza de misión — Rusia

Hallazgo de coca en embajada revela fuerza de misión — Rusia

24 Febrero 2018

El equipaje fue enviado a Rusia en 2017.

La falsa carga, pues fue previamente reemplazada la cocaína por harina, al estar en valijas diplomáticas escapó a los controles rutinarios e incluso los acusados previeron por si acaso introducir pastillas de inodoro entre los paquetes de la sustancia para despistar a los canes de la PSA. Así dieron con los compradores. Se lo localizó en el barrio de Saavedra (Comuna 12), informaron fuentes oficiales.

El operativo terminó con cuatro personas detenidas, entre ellos el ex contador de la sede diplomática en Buenos Aires, identificado como Alexander Chikalo.

Los otros dos detenidos son Ishtimir Khudzhmov y Vladimir Kalmykov.

Sobre este Señor K se sabe que es un empresario con gran poder adquisitivo. También hay un prófugo buscado en Alemania, el llamado 'Señor K', supuesto cabecilla de la banda.

-Los servicios de Inteligencia de Rusia y Argentina desarticularon una "organización narcocriminal trasnacional" con vínculos en distintos países, como Alemania, Países Bajos y Rusia, tras incautar en la embajada rusa en Buenos Aires, 389 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Moscú.

El policía Iván Blizniouk, descendiente de rusos, se desempeñaba como Inspector de la Policía de la Ciudad. Era especialista en perfiles criminales y seguridad marítima. Según informaron desde la fuerza de seguridad, "en su legajo no aparecen sumarios ni licencias médicas ni extraordinarias". Además, estudió sobre terrorismo en la Universidad del Ministerio del Interior de San Petersburgo. Ejerció como docente en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Temía que usen la embajada (Rodríguez Peña 1741, Comuna 1) para traficar droga. Ahí se descubrió un policía de la Ciudad que era parte de la organización.

La ministra relató que un día de diciembre de 2016 recibió una llamada de urgencia el embajador ruso, Victor Koronelli, que solicitaba verla a la brevedad.

Con la autorización del embajador ruso y una orden judicial, la Gendarmería determinó que había 16 valijas que contenían 389 kilos. "Se habían tomado fotografías para dejar las valijas en el mismo lugar donde estaban, y se le colocó a cada valija un dispositivo de seguimiento".

Según el material recogido por los investigadores, la organización, que fue desbaratada el pasado jueves con la detención de cinco de sus miembros, podría haber actuado desde Uruguay.

Bullrich no descartó ante una consulta que esa droga fuera a ser vendida en el próximo Mundial de fútbol en Rusia.

"Hubo tres oportunidades en que ellos intentaron sacar la droga. Ese viaje se frustró". Esta madrugada, la Gendarmería detuvo en aeropuerto internacional de Ezeiza al policía ruso- argentino, que llegó junto con su esposa desde Roma, y a su cómplice local, quien fue a buscarlo. De hecho, asegura que fueron los diplomáticos rusos los que se pusieron en contacto con los organismos de seguridad argentinos para acabar con el tráfico de drogas a través de ese canal.

Hallazgo de coca en embajada revela fuerza de misión — Rusia