Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Artista que pintó una virgen en tanga recibe amenazas de violación — Bolivia

Artista que pintó una virgen en tanga recibe amenazas de violación — Bolivia

24 Febrero 2018

Aseguró que ella también es católica y que no ofendió a la Virgen, porque no tiene nada de malo la ropa interior, la lencería, ni la desnudez. "Si tendrían que enjuiciarme o hacer cualquier proceso, no he cometido ningún delito, no he asesinado, no he robado", dijo la artista en entrevista con PAT.

A su turno, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en declaraciones a los periodistas coincidió al señalar que la representación "es inadmisible" y que pedirá que se sancione a su autora.

Lo que la obra denuncia.

La artista plástica boliviana Rilda Paco pintó la silueta de una virgen sin rostro con tanga roja, medias oscuras y abdomen descubierto, en una interpretación de la Virgen del Socavón de Oruro.

Las instituciones orureñas se molestaron con la obra de la artista, a la que calificaron de "sacrílega", por lo cual anunciaron su procesamiento en el ámbito penal. Se reunieron representantes de la Alcaldía, la Gobernación, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, el Comité de Etnografía y Folklore y hasta la Diócesis, para expresar su "enérgica protesta".

La autoridad informó que el Gobierno municipal emitió un pronunciamiento, mediante el que se le pide a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, siga las acciones legales que correspondan. Sin embargo el teléfono estaba apagado.

Por otra parte, diversos artistas han respaldado su propuesta. Uno de ellos es el cineasta boliviano Diego Mondaca, quien escribió: "Todo mi apoyo [a Paco] porque agita desde el arte a esos dogmas y quistes mentales de una sociedad intolerante e hipócrita".

Artista que pintó una virgen en tanga recibe amenazas de violación — Bolivia