Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Moody's rebaja panorama crediticio de Colombia a "negativo"

Moody's rebaja panorama crediticio de Colombia a "negativo"

23 Febrero 2018

Según la calificadora, el cambio en la perspectiva tuvo que ver con la "expectativa de un menor ritmo de la consolidación fiscal y un debilitamiento de las métricas fiscales de Colombia".

En cuanto al pesimismo en los sectores económicos del país que se siente por estos días, Cárdenas, expresó que Moody's no habla de pesimismo en su comunicado y que, por el contrario, manifiesta que la economía viene mejorando, dejando aún algunos puntos pendientes "como ocurre en todos los escenarios de la vida que se deben enfrentar con ideas audaces".

La firma calificadora Moody's anunció este jueves que la calificación crediticia de Colombia se mantiene en Baa2, un escalón por encima del grado de inversión, que es Baa3.

La nota añade que "sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa, aduciendo la incertidumbre generada por la polarización política en medio del proceso electoral que se avecina".

Moody's basó su decisión también en "el riesgo de que el próximo Gobierno tenga una mandato débil que le impida adoptar medidas fiscales adicionales para preservar la fortaleza fiscal de Colombia".

En entrevista con La W, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió a que Moody's haya mantenido la calificación crediticia de Colombia pero con una perspectiva negativa.

La firma enfatizó "la importancia que tendrán las decisiones fiscales del próximo gobierno, en donde no hay espacio para bajar la guardia y es necesario continuar por el camino de disciplina fiscal como uno de los pilares de la política macroeconómica colombiana".

Por su parte, el ministro Cárdenas confió en que "la institucionalidad colombiana mantendrá como objetivo la disciplina fiscal" y destacó que el crecimiento económico se está recuperando y alcanza este año una cifra muy superior a la del año anterior.

De igual forma, el ministro consideró "vital" seguir disminuyendo el déficit, la reducción del endeudamiento y proteger la calificación actual del país.

Moody's rebaja panorama crediticio de Colombia a