Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Uso de productos de limpieza puede dañar pulmones — Estudio

Uso de productos de limpieza puede dañar pulmones — Estudio

21 Febrero 2018

"El consejo más sencillo es evitar usar tantos químicos al limpiar, para la mayoría de las tares es suficiente usar agua y una tela de microfibra", señaló.

El uso regular de ciertos productos de limpieza puede tener efectos nocivos para los pulmones, según un estudio reciente del Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen, en Noruega.

Muestran que las personas que han trabajado como limpiadoras o han hecho limpieza doméstica diaria durante 20 años han visto reducida su función pulmonar de manera equivalente a haber fumado 20 cigarros al día en el mismo período de tiempo.

Durante la investigación, 6.235 hombres y mujeres fueron observados durante 20 años desde que tenían alrededor de 34 años.

Otros estudios realizados anteriormente, ya habían demostrado que el uso de productos de limpieza podía tener efectos negativos para las personas con asma a corto plazo, pero esta nueva investigación se centró únicamente en los efectos a largo plazo.

En el marco de la encuesta de Salud Respiratoria de la Unión Europea, se les hicieron varias preguntas a los participantes para saber con qué frecuencia limpiaban y usaban productos para ello.

Y uno de los aspectos que llaman la atención de este estudio es que la gran mayoría de las personas que presentaron los efectos eran de sexo femenino.

"Esto sugiere que las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza podrían constituir un riesgo de la salud respiratoria a largo plazo", advierten los investigadores.

En el caso de los hombres, se encontró que eran menos susceptibles al deterioro pulmonar, aún cuando realizaban labores de limpieza. Al parecer, los pulmones de los hombres son más resistentes a estos productos.

Sin embargo, los productos de limpieza no son los únicos que afectan las funciones pulmonares, también hay otros productos de uso cotidiano que pueden dañarnos.

Y tú, ¿cuántos productos químicos de limpieza utilizas en tu hogar?

Estudios publicados en la revista científica Science, revelan que los pesticidas, recubrimientos, tintas, adhesivos y productos de cuidado personal como los perfumes, producen más del doble de las emisiones contaminantes de los automóviles.

Uso de productos de limpieza puede dañar pulmones — Estudio