Martes, 19 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tribunal Supremo de Elecciones convoca a balotaje en Costa Rica

Tribunal Supremo de Elecciones convoca a balotaje en Costa Rica

18 Febrero 2018

Las elecciones presidenciales en Costa Rica, se definirán el próximo 1° de abril luego de que ningún aspirante lograra el 40 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

El CIEP -cuya consulta de enero anterior fue la más precisa sobre los resultados de los comicios generales del pasado día 4- entrevistó a 723 personas de un panel fijo desde octubre anterior, a los que llama por teléfono cada mes.

Asimismo, un 20 por ciento de los consultados respondió que no acudirá a las urnas, porcentaje bien lejos del 43,33 por ciento que no lo hizo en la segunda ronda de 2014 o del 34,04 por ciento que tampoco se presentó el pasado día 4.

La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica y publicada por el Semanario Universidad, se aplicó entre el 6 y el 8 de febrero a 729 personas y tiene un margen de error del 3,6 por ciento. Del total que dice irá a marcar su papeleta, un 13 por ciento está indeciso de por cuál Alvarado lo hará.

"Los candidatos Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), y Carlos Alvarado, del oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), comienzan una nueva carrera sin ventajas considerables".

"El principal hallazgo de este esfuerzo apunta a las dificultades que tuvo el electorado para tomar la decisión de por quién votar", sostiene el documento, que añade que incluso "entre quienes en algún momento de la contienda manifestaban respaldar a un candidato, lo que sabemos es que en un amplio sector esas decisiones no eran definitivas y fluctuaron repetidamente y en múltiples direcciones".

Fabricio Alvarado fue la sorpresa del proceso electoral al aglutinar a los sectores conservadores del país y ascender súbitamente debido a su fuerte oposición al matrimonio homosexual y a los programas de educación sexual del Ministerio de Educación, así como por su defensa de la familia tradicional y los "principios y valores de la sociedad costarricense".

De esa forma, a los representantes del PRN y del PAC para ocupar la primera magistratura de Costa Rica en el período de mayo de 2018 a mayo de 2022 le restan 50 días para buscar los votos que le den el triunfo el 1 de abril.

Tribunal Supremo de Elecciones convoca a balotaje en Costa Rica