Martes, 19 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » FOTOS: Captan anillo de polvo de gas alrededor de agujero negro

FOTOS: Captan anillo de polvo de gas alrededor de agujero negro

16 Febrero 2018

El hallazgo se dio mediante el uso del telescopio ALMA, mismo que se considera un avance importante para entender la coevolución de los agujeros negros supermasivos y galaxias que los alojan. Los expertos conocen que un anillo denso de polvo de gas debería girar a su alrededor y, a pesar de que algunos astrónomos encontraron signos de su existencia, hasta el momento había sido imposible estudiar completamente sus propiedades físicas, químicas y dinámicas debido a su pequeño tamaño y a la lejana distancia.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos produjeron una imagen del área que rodea el agujero negro supermasivo de M77 y revelaron una compacta estructura de gas con un radio de 20 años luz.

Para lograrlo, un equipo de astrónomos dirigido por Masatoshi Imanishi ha utilizado el complejo de radiotelescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) que se encuentra en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. La herramienta consta de 66 antenas de alta precisión, funciona en rango milimétrico y submilimétrico, y tiene una sensibilidad y resolución extremadamente altas. Las imágenes que hace ALMA son diez veces más claras que las imágenes de Hubble, lo que permite ver pequeños detalles.

Los científicos captaron la galaxia espiral M77, ubicada en la constelación de China, a 47 millones de años luz de la Tierra.

FOTOS: Captan anillo de polvo de gas alrededor de agujero negro

Los resultados arrojaron que la estructura de gas gira alrededor del agujero negro, tal como habían previsto.

El descubrimiento se logró gracias a que los astrónomos registraron la radiación microondas de moléculas de cianuro de hidrógeno (HCN) e iones de formilo (HCO+). Estas moléculas emiten microondas solo en presencia de gas denso, mientras que el monóxido de carbono (CO) se observa con mayor frecuencia y emite microondas en distintas condiciones.

Da acuerdo con la página de Internet de ALMA, varios astrónomos habían observado con anterioridad el centro de M77, sin embargo, nunca se había visto con tanta claridad el movimiento giratorio del toroide de gas alrededor del agujero negro.

FOTOS: Captan anillo de polvo de gas alrededor de agujero negro