Jueves, 22 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Solo 39 aspirantes independientes son avalados por INE

Solo 39 aspirantes independientes son avalados por INE

15 Febrero 2018

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó este miércoles las firmas de apoyo de ciudadano y los informes de ingresos y gastos que 39 aspirantes de todo el país presentaron, entre ellos, el único registrado en Oaxaca.

Murayama agregó que 185 aspirantes independientes a una candidatura a la diputación federal se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y de éstos, "100 aspirantes no presentaron informes de fiscalización, de los cuales 38 desistieron y de los 85 que sí presentaron informes, 39 son coincidentes con los que superaron el umbral de firmas".

Aunque será sancionada con una amonestación pública por algunas irregularidades en sus informes de gastos, entre los aspirantes que a partir del próximo 29 de marzo tendrán su registro, destaca la senadora con licencia y ex panista Luisa María Calderón, quien es hermana del ex Presidente Felipe Calderón.

El INE detalló que fueron 187 las personas que obtuvieron la constancia que los acreditó como aspirantes independientes, dos de ellos, en esta etapa informaron de su desistimiento.

El consejero Ciro Murayama señaló que únicamente el 30 por ciento de las firmas se obtuvieron de forma regular, por lo que las irregularidades fueron ya notificadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que establezca las sanciones correspondientes.

De los 185 aspirantes a una diputación federal, únicamente 40 cumplieron con los requisitos, 23 tuvieron firmas con irregularidades señaladas como copias de credenciales de elector.

"Así nos encontramos ante un intento de fraude a la ley, de engañar a la autoridad, de burlar a la ciudadanía", sostuvo el consejero.

Esos aspirantes están vinculados a Podemos Juntos, colectivo encabezado por Xavier González Zirión, aspirante independiente a la Jefatura de Gobierno.

Destaca el caso de uno de los aspirantes que sí cumplió con el requisito del apoyo ciudadano, pero nunca realizó ningún movimiento para reportar sus ingresos y gastos; e incluso omitió presentar su informe final a pesar de que fue notificado debidamente para que subsanara la falta.

"Hoy no estamos aprobando el registro, hoy estamos validando los apoyos que, con apego a la Ley, los distintos aspirantes por una candidatura independiente al cargo de diputados, han cumplido, se están descartando hoy todos aquellos apoyos que se sustentaron o bien en documento apócrifos, o bien, en fotocopias de la credencial para votar con fotografía, todavía no estamos otorgando el registro", indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

En tanto se revisarán las firmas de quienes aspiran a candidaturas independientes al Senado y la Presidencia de la República.

Solo 39 aspirantes independientes son avalados por INE