Jueves, 22 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Preocupante: En 2017 hubo 292 femicidios, 2 más que en 2016

Preocupante: En 2017 hubo 292 femicidios, 2 más que en 2016

15 Febrero 2018

El citado Plan Nacional de Acción que consta de 69 medidas y 137 acciones, si bien conlleva aciertos, nuestra Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha formulado sus consideraciones al presentar su Informe del Examen Periódico Universal (marzo, 2017) donde dice que el Estado cumple parcialmente, pues, el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer debe unificar criterios metodológicos con los registros provinciales.

Argentina registró 292 femicidios durante el año 2017, de los cuales cinco fueron de personas trans, según un estudio divulgado este jueves por el Observatorio de Feminicidios del Defensor del Pueblo argentino.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados.

Creado a fines de 2016, el Observatorio de Femicidios desarrolla desde entonces estudios e investigaciones sobre la evolución, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

En el informe actual del Defensor del Pueblo de la Nación, la provincia con mayor cantidad de casos -ocurridos en todo el país cada 30 horas promedio- fue Buenos Aires, con un total de 119 en el año.

A nivel etario, los grupos más vulnerables son los de 19 a 30 años (96 casos) y de 31 a 50 (98 casos). Hay casos de niñas de muy corta edad, incluidas menores de 4 años.

Los asesinatos más comunes fueron mediante el uso de armas de fuego (79), por apuñalamiento (77) o a base de golpes (49), en su mayoría cometidos por hombres mayores de edad. Algunas víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

En el 16 por ciento de los casos, la víctima había denunciado previamente a su agresor, mientras que en el 51 por ciento de los femicidios no se registra información, y en el 33 por ciento no estaba hecha la denuncia. Sin embargo, testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencias previos.

Además, promover la elaboración e implementación de protocolos de prevención y asistencia de la violencia de género en los establecimientos educativos, sanitarios y laborales.

Otro dato a destacar, es la cantidad de víctimas colaterales que produce los femicidios.

Preocupante: En 2017 hubo 292 femicidios, 2 más que en 2016