Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Médicos Sin Fronteras admite 24 casos de acoso sexual en 2017

Médicos Sin Fronteras admite 24 casos de acoso sexual en 2017

15 Febrero 2018

La ONG Médicos sin Fronteras , cuyo objetivo es ayudar a las víctimas de desastres naturales y conflictos armados, confirmó que 24 casos de abuso y acoso sexual se presentaron en su organización.

En un comunicado, Médicos Sin Fronteras, que tiene 40 mil empleados, precisó que la dirección recibió 146 denuncias o alertas de las que 40 fueron identificadas como casos de abusos o acoso por una investigación interna.

De acuerdo a MSF, organización fundada en Francia pero cuya sede se encuentra actualmente en Suiza y que atiende crisis humanitarias por todo el mundo, 19 personas fueron despedidas por los abusos. En los otros cinco casos, "los empleados fueron sancionados con medidas disciplinarias o suspensiones".

MSF no detalló dónde trabajan estos empleados acusados ni qué tipo de abusos o acoso sexual cometieron, argumentando que ha tratado estos casos en la más estricta "confidencialidad" para proteger a las víctimas. "Debemos esforzarnos aún más para sensibilizar acerca de cómo funcionan los mecanismos de denuncia", expresa la oenegé Médicos Sin Fronteras tras dar a conocer casos de abuso sexual dentro de su organización. Por tanto, el número de casos podría ser más elevado.

"Uno de los principales desafíos para MSF es el de eliminar los obstáculos que encuentran las personas susceptibles de denunciar los abusos".

Estas acusaciones se suman al escándalo sexual contra empleados de Oxfam, que en 2011 pagaron por prostitutas, algunas menores de edad, durante su misión de ayuda tras el terremoto de Haití.

La asociación, que garantiza su independencia financiándose casi exclusivamente con donaciones privadas, está presente en 71 países, sobre todo en Irak, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

El escándalo produjo la renuncia del subdirector de Oxfam y ha cuestionado la financiación gobierno británico para la organización benéfica, que ascendió a alrededor de 36 millones de euros el año pasado.

"Aunque las quejas de abusos aumentan con regularidad, MSF es consciente de que los abusos que han ocurrido en su seno están subvaluados", dijo la organización.

Médicos Sin Fronteras admite 24 casos de acoso sexual en 2017