Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Grupo de Lima rechaza que Maduro vaya a Cumbre

Grupo de Lima rechaza que Maduro vaya a Cumbre

15 Febrero 2018

Tras la decisión de Maduro, el canciller aseguró que la decisión del Grupo de Lima, de vetar al Presidente venezolano de la Cumbre de las Américas, fue unánime.

"El Gobierno de Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima". "Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas", dijo en Twitter.

El Gobierno peruano rechazó la asistencia de Maduro con base en la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que establece que la ruptura de la democracia constituye un "obstáculo insuperable" para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas. Agregó que el Grupo de Lima no manda sobre su país.

Políticos de varios sectores apoyaron en fechas recientes un pedido en el Congreso peruano para que se rechazara la entrada de Maduro al país y se le declarara "persona non grata".

Más contundente aún se mostró la representante venezolana con el Gobierno de Estados Unidos, al que, entre otras cosas, acusó de ser "responsable" de agudizar los problemas que sufre su pueblo, mediante la imposición de "sanciones coercitivas unilaterales", que dificultan el "desarrollo nacional" del país bolivariano.

Recalcó que Caracas "no puede hacer elecciones libres y justas con presos políticos" o líderes "detenidos o inhabilitados arbitrariamente", con la autoridad electoral bajo el "control" del gobierno, sin la participación de la diáspora venezolana y citada por la Asamblea Constituyente "cuya existencia y decisiones no reconocemos".

El Grupo de Lima se estableció en agosto del año pasado y está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

También Colombia ha reforzado la presencia de militares en su frontera con Venezuela. "Nos llena de tristeza ver cómo cada vez los venezolanos llegan en peores condiciones, con necesidades más grandes", aseveró Holguín, quien alertó que en su país la migración de esos ciudadanos se ha cuadriplicado.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la invitación a Maduro y las elecciones en la nación caribeña son dos temas diferentes, en una lectura que apunta a desmarcarse de los pedidos de algunos parlamentarios que rechazan la eventual visita del mandatario a la ceremonia del próximo 11 de marzo.

Grupo de Lima rechaza que Maduro vaya a Cumbre