Jueves, 22 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno busca libertad de 59 colombianos presos en Venezuela

Gobierno busca libertad de 59 colombianos presos en Venezuela

15 Febrero 2018

La Cancillería de Colombia aseguró hoy que seguirá trabajando para lograr que 59 colombianos detenidos en Venezuela desde 2016, acusados de paramilitarismo, recuperen su libertad.

La Cancillería respondió a los cuestionamientos realizados por Human Rights Watch sobre la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a la liberación de los presos colombianos en Venezuela.

En la carta, Vivanco lamentó que el jefe de Estado colombiano "no parece haber priorizado la adopción de medidas para lograr la liberación de sus compatriotas" a pesar "de la gravedad de la situación".

A lo anterior, agregó: "Hemos realizado 24 reuniones con las autoridades venezolanas, entre ellas, el ministro del Interior y Justicia, Cancillería, Defensor del Pueblo, Nunciatura Apostólica, funcionarios del SAIME y autoridades policiales y militares".

Cabe recordar que este grupo de colombianos fue acusado por el gobierno de Venezuela de ser presuntos paramilitares y los mantienen en la sede de la Policía Nacional Bolivariana La Yaguara.

De igual forma, el ministerio asegura que han enviado 40 notas oficiales al gobierno de Venezuela solicitando la libertad del grupo de colombianos y han realizado brigadas de salud, suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos entre otras actividades que benefician a los reclusos y sus familiares. "A la fecha se han realizado seis visitas consulares, al tiempo que a través de la vía diplomática se ha solicitado la pronta resolución jurídica del connacional".

Un tribunal venezolano ordenó a finales de noviembre la liberación de estos detenidos, que no se ha hecho efectiva.

Gobierno busca libertad de 59 colombianos presos en Venezuela