Viernes, 25 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Elba Esther podría "desestabilizar la paz" de México: PGR

Elba Esther podría "desestabilizar la paz" de México: PGR

15 Febrero 2018

Si bien Caballero impuso un control mayor a las comunicaciones y visitas de Gordillo, al mismo tiempo negó la autorización para volverle a colocar el brazalete electrónico, una petición que también hizo la PGR.

"Lo anterior, en virtud del contenido del informe rendido por los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) donde se advierte que pasan periodos prolongados sin que se tenga contacto visual con la procesada y el hecho de que lleguen personas a visitarla no implica que ella esté dentro del inmueble y que sea solamente un distractor", dijo el Fiscal José Francisco Miguel López, según reporta el diario Reforma.

Según la resolución de la PGR la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sólo podría tener comunicación con sus abogados, familiares y sus médicos ya que la versión de la Procuraduría menciona que la maestra "recibe más de una decena de personas diariamente y que el uso desmedido de los medios de comunicación podrían desestabilizar la paz y la seguridad del Estado".

"Por ello, esta Representación Social estima que la procesada en lugar de tener una prisión domiciliaria, tiene una oficina de despacho en donde atiende aun sin fin de personas, desconociendo para qué fines".

"Resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación para dar cumplimiento de gorma adecuada a la medida de seguridad concedida en su momento y evitar un descontrol que permita perder el sentido y esencia de la prisión preventiva domiciliaria".

Desde ayer, con la autorización judicial, se restringieron para Gordillo Morales -quien se encuentra en prisión domiciliaria desde el 16 de diciembre pasado- llamadas telefónicas, visitas, acceso a Internet y a otros medios de comunicación.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que va a recurrir este acuerdo del juez porque es violatorio de la privacidad e intimidad de su cliente.

La PGR reconoció que Gordillo Morales no representa un riesgo de fuga pero agregó que es necesario tener un mayor control del domicilio en el que se encuentra recluida, ubicado en Polanco, para que pueda ser localizable y vigilada permanentemente pues únicamente cuenta con vigilancia al exterior del edificio y el departamento.

Los defensores de la ex dirigente magisterial señalaron que la sentencia de amparo que dio lugar a la prisión preventiva domiciliaria fue enfática en que dichas medidas cautelares no deben trastocar derechos fundamentales, como ahora se pretende con base en criterios que parecen más políticos que jurídicos. A eso deben constreñirse.

El Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales ordenó a la líder magisterial entregar el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes y definir el carácter en el que la visitan.

Elba Esther podría