Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno porteño responsabilizará a los padres por las tomas de escuelas

El Gobierno porteño responsabilizará a los padres por las tomas de escuelas

15 Febrero 2018

Uno de los principales puntos que establece el protocolo es que, a partir de este año, cuando en una escuela sus autoridades "pierdan el gobierno del establecimiento", deberán citar de manera inmediata a los padres o responsables de los alumnos para que los retiren, dejando una constancia de la notificación.

Fuentes del Ministerio señalaron a El Destape que la resolución interna ya fue enviada a todos los establecimientos educativos y explicaron que "son pautas de convivencia escolar propias de una sociedad democrática porque hay que entender cuándo empieza el derecho de uno y termina el derecho de otro".

El Ministerio de Educación porteño pretende evitar la toma de escuela y, por eso, lanzó un programa que afectará directamente a los padres.

Asimismo, el nuevo protocolo estable que la dirección deberá dar intervención en el hecho al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes y al SAME. En caso de que los padres se nieguen o apoyen la medida de fuerza, "ellos serán responsables de los daños o circunstancias ocurridas durante el tiempo que dure la toma".

A pocas semanas del inicio de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, la administración de Rodríguez Larreta intentará disuadir a los alumnos de que realicen protestas que incluyan tomas de colegios y que de esta manera impidan el normal desarrollo del ciclo lectivo.

Una vez finalizado el protocolo las autoridades relevarán un acta al Ministerio de Educación que detalle los motivos de la toma, el estado del patrimonio escolar documentado con fotos, la constancia de citación de los padres y los datos de los padres que no retiraron a sus hijos del colegio.

- Relato de los hechos y circunstancias por los que se efectivizó la toma del establecimiento educativo.

El material deberá ser enviado por las autoridades del establecimiento al Ministerio para acompañar las "iniciar acciones judiciales" que se inicien. Para el caso de ser posible, las fotografías deben ser certificadas por escribano público o con la presencia de dos testigos debidamente individualizados.

- Los alumnos deberán retirarse del establecimiento conjuntamente con el adulto responsable o quienes ejerzan la responsabilidad parental. El jefe de Gobierno porteño decidió aplicar este nuevo sistema tras la toma de 29 colegios en 2017 por parte de estudiantes que se oponían a la aplicación de un nuevo sistema educativo. Cuando hay una situación de toma el gobierno adulto ya no puede estar presente.

En caso de una ocupación, los rectores o directores deberán permanecer en las instalaciones hasta que las acciones determinadas por el protocolo finalicen. Después será la Procuración General quien determinará las multas.

Finalizada la toma del establecimiento escolar los Directores deberán labrar un acta, la que será elevada jerárquicamente a la máxima autoridad de la cartera, consignando el estado detallado del patrimonio escolar al momento de cesar la toma del establecimiento educativo, el que además deberá ser documentado fotográficamente.

El Gobierno porteño responsabilizará a los padres por las tomas de escuelas