Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » CJF cancela elección de jueces de distrito por indicios de corrupción

CJF cancela elección de jueces de distrito por indicios de corrupción

15 Febrero 2018

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) canceló el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito debido a la presunta venta de los exámenes que se aplicarían.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anuló el 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, debido a que algunas de las preguntas fueron obtenidas de forma ilegal, de acuerdo con un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal.

El concurso se había comprometido a la transparencia y la confiabilidad, pero la investigación iniciada por el Pleno determinó que podría haber indicios de "un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente".

"Derivado del mencionado informe, podría haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente, por lo que el CJF actuará con toda contundencia y llegará hastalas últimas consecuencias", señaló el órgano judicial en la comunicación.

La Comisión de la Judicatura Federal detecta que aspirantes tuvieron acceso a alguno de los reactivos aplicados en el concurso iniciado en octubre pasado.

Presidido por el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, el CJF aseguró que decidió hacer público el hecho por razones de transparencia y mantener la confianza en ese mecanismo de promoción en el Poder Judicial.

El examen de la primera etapa fue aplicado a los más de 2 mil servidores públicos desde el 4 de enero.

Al concluir esta etapa sólo 91 aspirantes iniciaron la segunda parte del concurso, en la que se les examinaría conforme a la aplicación de un caso práctico.

De no haberse anulado el concurso, quienes superaron la segunda etapa debían realizar otro examen oral, y entre ese último grupo debían ser seleccionados 50 funcionarios para ser designados jueces de Distrito.

CJF cancela elección de jueces de distrito por indicios de corrupción