Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » América aísla a Maduro y le dice que "no es bienvenido" — Análisis

América aísla a Maduro y le dice que "no es bienvenido" — Análisis

15 Febrero 2018

Pero, además, en uno de los mensajes más fuertes en contra del régimen de Maduro hasta ahora, la canciller peruana Cayetana Aljovín adelantó que la presencia del presidente venezolano en la próxima cumbre de las Américas en Lima el 13 y 14 de abril "no será bienvenida".

La respuesta. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó hoy la declaración del Grupo de Lima que desaprobó la convocatoria a elecciones presidenciales.

La situación humanitaria también fue una preocupación para los cancilleres, que pidieron la apertura "sin demora" de "un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas" que sufre el país.

Dammert calificó la reunión de ayer del Grupo de Lima como una cita "de cipayos del presidente norteamericano Donald Trump porque bailan al ritmo de lo que dicte Estados Unidos y su desbocado gobernante".

El pronunciamiento se realizará en la sala Javier Pérez de Cuellar del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, en la Cancillería, a las 17:30 horas.

"Nunca vamos a estar a favor de la intervención militar o de otra naturaleza en Venezuela, nos oponemos a los golpes de Estado y al uso de la fuerza", ha asegurado durante una rueda de prensa poco antes de reunirse con el resto de miembros del Grupo de Lima, que han mantenido un encuentro para abordar la polémica sobre las presidenciales venezolanas, previstas para el 22 de abril.

El grupo, compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, emitió una declaración en la que reafirmó que las elecciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el 22 de abril "carecerán de toda legitimidad y credibilidad". "Hay una diferencia entre Estados y gobiernos", explicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al decir que la invitación y las elecciones en la nación caribeña son dos temas diferentes.

"El Gobierno de Maduro no pude mofarse de todo lo que se ha luchado por preservar la democracia, sobre todo aquí en las Américas, donde se ha derramado mucha sangre en la defensa por la democracia. Seguimos comprometidos en la búsqueda de una solución pacífica", agregó la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

"Apoyamos la decisión de Perú, el anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, para retirar la invitación al presidente Maduro de Venezuela", dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien consideró la acción como evidencia de que el hemisferio se está uniendo para hacer frente a esa crisis.

El anuncio desde Venezuela generó rechazo en diversos sectores del Perú. En el Congreso, cuatro bancadas presentaron una moción para que el Gobierno peruano declare "persona non grata" a Maduro, mientras que los activistas venezolanos anunciaron marchas para recibir a quien denominan "dictador".

América aísla a Maduro y le dice que