Jueves, 22 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente surcoreano es invitado a visitar Corea del Norte

Presidente surcoreano es invitado a visitar Corea del Norte

12 Febrero 2018

Fue Kim Yo-Jong, hermana del propio líder, la que le transmitió el mensaje a Moon durante el encuentro que el surcoreano tuvo en Seúl con la delegación del norte, que hizo un histórico viaje al Sur para participar de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Kim, que es directora de propaganda y agitación además de miembro del politburó del partido único norcoreano, entregó a Moon una carta manuscrita de su hermano en la que le expresa su "deseo de mejorar las relaciones" entre los dos países.

Si llegara a producirse, sería la tercera cumbre de este tipo después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong Il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en 2000 y 2007, respectivamente.

Moon Jae-in aprovechó el encuentro para motivar a Corea del Norte a retomar el diálogo con Estados Unidos, a fin de bajar el tono a las tensiones armamentistas entre ambos países.

La invitación personal de Kim fue entregada por su hermana menor, Kim Yo Jong, durante un almuerzo que ofrecía Moon en la Casa Azul, el palacio presidencial en Seúl.

Tras meses de silencio sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Norte aceptó finalmente enviar al Sur atletas, artistas, animadoras y una delegación de alto nivel.

Por su parte, el presidente Moon, agradeció la invitación y pidió a ambos gobiernos que se creen las condiciones necesarias para realizar esta cumbre en Pyongyang.

Cierto o no, fruto de esta distensión ha sido el desfile conjunto de las dos Coreas durante la inauguración de dichos Juegos y la visita de la delegación enviada por Kim Jong-un.

En este período Pyongyang efectuó tres ensayos nucleares, el último de ellos, y el más potente, en septiembre pasado.

Corea del Sur y Corea del Norte marcharon juntos bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos.

Los analistas políticos apuntan a que el giro diplomático del Norte con el Sur tiene por objetivo intentar ablandar las sanciones internacionales y minar la relación entre Washington y Seúl.

Desde que este ganó en mayo las elecciones al partido conservador, hundido por la corrupción, ha insistido en sus llamamientos al diálogo a Corea del Norte.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró hoy que su viaje a los JJOO ha reforzado la alianza con Seúl y Tokio para seguir manteniendo la "máxima presión" sobre el régimen de Kim Jong-un, independientemente del acercamiento intercoreano. "El mundo NO PUEDE permanecer sordo ante la opresión y las amenazas del régimen de Kim", agregó.

Presidente surcoreano es invitado a visitar Corea del Norte