Sábado, 18 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Militares y mineros se enfrentan en Venezuela; reportan 18 muertos

Militares y mineros se enfrentan en Venezuela; reportan 18 muertos

12 Febrero 2018

Al menos 18 personas habrían muerto, según medios locales, por un choque registrado este domingo entre militares y mineros ilegales en el sur de Venezuela, a la espera de que las autoridades confirmen una cifra oficial de fallecidos cuando terminen de recabar todos los datos.

Cicapra es una conocida zona minera ubicada en Guasipati, Municipio Roscio del estado Bolívar; zona de abundante producción aurífera.

Sin embargo, los familiares de las víctimas desestiman la tesis del enfrentamiento y aseguran que fueron asesinados, informó a Efecto Cocuyo el diputado de la Asamblea Nacional, Rachid Yasbek, quien acudió a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de San Félix donde los 18 cuerpos permanecen bajo custodia.

El gobernador del estado oriental de Bolívar, Justo Noguera, reconoció que una unidad militar había participado en un enfrentamiento en el área, aunque no dio más detalles ni se refirió a las víctimas. "No estoy en este momento autorizado para dar los números", afirmó al ser preguntado al respecto por periodistas. Hasta ahora, los caídos no han sido identificados y sus cuerpos fueron trasladados al Fuerte Militar en Gasipati.

El Programa Venezolano de Acción Educativa en Derechos Humanos (PROVEA), una organización no gubernamental, calificó lo sucedido de "preocupante" y opinó también que lo que se sabía hasta ahora indicaba que se trató de "una nueva masacre".

Hace dos años, el gobierno de Nicolás Maduro declaró una prioridad estratégica y prometió expulsar de allí a las personas que se dedicaran a extraer los minerales sin autorización.

En el mismo estado Bolívar, pero en la localidad de Tumeremo, bandas criminales acribillaron y enterraron en marzo de 2016 en fosas de cinco metros de profundidad a 17 mineros.

Militares y mineros se enfrentan en Venezuela; reportan 18 muertos