Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Luis Caputo no declaró su vínculo con firmas offshore

Luis Caputo no declaró su vínculo con firmas offshore

12 Febrero 2018

Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación, figura como accionista hasta mediados de 2015 en sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales.

Los documentos de la SEC reflejan que Caputo fue dueño del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una offshore de las islas Caimán.

El ministro de Finanzas omitió consignar en sus declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción su participación en sociedades offshore creadas, según surge de documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores estadounidense y que publicó ayer el diario La Nación. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015. La omisión de estos datos es un delito y puede ser sancionada con hasta dos años de prisión. Se trata de Affinis Partners II, que también radicada en Caimán y que a su vez controla Noctua, una gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami. La estructura societaria de Noctua funciona como las Mamushka: una sociedad dueña de otra sociedad que controla a otra sociedad. Según la investigación periodística internacional de los "Paradise Papers", difundida en noviembre, el funcionario no declaró los fondos radicados en paraísos fiscales al incorporarse a la función pública.

Consultado una vez más el viernes pasado sobre el tema, Caputo -sin embargo- negó nuevamente lo que Noctua informó en los formularios ante el gobierno de los Estados Unidos.

La participación de Caputo en Princess International Group no era solamente accionaria. La empresa Noctua se dedica a administrar fondos de inversión de alto riesgo en Islas Caimán, donde impera el oscurantismo financiero. El ministro es quien, entre otras cosas, se ocupó de negociar con los holdouts y gestionó el valor de los bonos de la deuda argentina defaulteados. En 2016 el funcionario lideró la negociación con los fondos buitre por los títulos de la deuda nacional que estaban en cesación de pagos. Caputo negó recientemente que fuera dueño de la gerenciadora y se limitó a decir que solo era "un administrador" de esta sociedad. "Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess sino asesor, administrador, fiduciario y/o mánager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente", afirmó ante la consulta de Perfil. "Aprovecho para reiterar que desde que en diciembre de 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades", agregó.

Desde su creación en 2009, Noctua está a cargo de Martín Guyot, un argentino que desde hace dos décadas vive y trabaja en Miami.

Luis Caputo no declaró su vínculo con firmas offshore