Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Kim Jong-un invita al presidente surcoreano a un encuentro bilateral

Kim Jong-un invita al presidente surcoreano a un encuentro bilateral

12 Febrero 2018

El Gobierno del presidente Donald Trump ha tomado una línea dura con respecto al programa de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte, diciendo que no habrá lugar para negociaciones a menos de que Pyongyang abandone sus planes.

Fue Kim Yo-Jong, hermana del propio líder, la que le transmitió el mensaje a Moon durante el encuentro que este mantuvo hoy en Seúl con la delegación del régimen norcoreano que ha realizado un histórico viaje al Sur coincidiendo con el arranque de los JJOO de Invierno que se celebran en territorio surcoreano.

"Es absolutamente necesario que el Norte y EEUU inicien rápidamente conversaciones", dijo. Por su parte, el líder surcoreano hizo un llamamiento ante la delegación norcoreana a reanudar pronto el diálogo entre Pyongyang y Estados Unidos.

A ellos se unió el jefe de estado nominal de Corea del Norte, Kim Yong Nam.

Especialmente Estados Unidos, a quien Pyongyang acusa de llevar a cabo una política hostil en su contra, ve con escepticismo la iniciativa norcoreana.

Uno de los portavoces del vicepresidente añadió además que Moon le aseguró a Pence que, pese a que anteriores acercamientos con Pyongyang han deparado una relajación de la presión diplomática, en este caso solo se planteará disminuir dicha presión "cuando Corea del Norte dé pasos hacia la desnuclearización".

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense a bordo del avión con Pence también dijo a periodistas que Corea del Sur y Japón "apoyan sólidamente nuestra alianza y la necesidad de continuar e intensificar las sanciones económicas".

Esta fue la cuarta vez que el presidente Moon y Kim Yo-jong se reunieron desde que se saludaron el viernes pasado, durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, PyeongChang 2018.

Tras la fiesta de inauguración, Moon recibió a los miembros de la delegación norcoreana en su residencia en Seúl. Esa última medalla es la primera en estos Juegos para la delegación rusa que compite bajo bandera olímpica al estar su país suspendido.

El equipo de hockey femenino coreano, el primer combinado de la historia, jugó su primer partido contra Suiza.

Kim Jong-un invita al presidente surcoreano a un encuentro bilateral