Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Kim Jong Un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang

Kim Jong Un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang

12 Febrero 2018

El 10 de febrero de 2018, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, recibe una misiva del líder norcoreano, Kim Jong-un, transmitida por la hermana de este, Kim Yo-jong, en la oficina presidencial Cheong Wa Dae, en el centro de la capital surcoreana, Seúl.

El vicepresidente insiste en una táctica de la presión contra Corea del Norte, aún en el ambiente olímpico que existe en estos en Washington. La primera dama surcoreana, Kim Jong-suk, también acompañará al presidente Moon.

Pero este encuentro podría generar discordia entre Moon, partidario desde hace tiempo del diálogo con el Norte, y el presidente estadounidense Donald Trump, que hasta hace pocas semanas intercambiaba insultos personales y amenazas apocalípticas con Kim.

Moon recibió en el palacio presidencia al nonagenario Kim Yong Nam, que técnicamente es el funcionario norcoreano de más alto rango en visitar Corea del Sur, y a la representante estrella de Pyongyang, Kim Yo Jong.

Durante la reunión del sábado, la hermana del líder norcoreano, en su capacidad de enviada especial del líder, invitó a Moon a visitar Corea del Norte.

Oralmente le transmitió también la invitación de Kim Jong Un de "visitar el Norte cuando más le convenga".

Moon no aceptó de inmediato la invitación, pidió más bien que se crearan "las buenas condiciones" y exhortó al Norte a buscar de forma más activa el diálogo con Washington.

"Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien conversaciones rápidamente", dijo el presidente surcoreano, citado por su portavoz.

Esta propuesta se produce tras dos años de extrema tensión en la península.

En este período Pyongyang efectuó tres ensayos nucleares, el último de ellos, y el más potente, en septiembre pasado.

Y adelantó que Washington baraja aplicar sanciones económicas más duras a Corea del Norte...

Por su parte, Kim Yo Jong ha vivido un fulgurante ascenso hacia la cumbre del poder, que su hermano heredó del padre de ambos a fines de 2011. Aficionados de Corea del Norte y del Sur se unieron para animar a los jugadores.

Mike Pence, vicepresidente estadounidense anticipó nuevas sanciones económicas más duras contra el régimen de Pyongyang, ¿no? "El mundo NO PUEDE permanecer sordo ante la opresión y las amenazas del régimen de Kim", agregó.

Kim Jong Un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang