Lunes, 25 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Kim Jong-un busca acercarse a Corea del Sur

Kim Jong-un busca acercarse a Corea del Sur

12 Febrero 2018

Pence dijo que durante el evento Moon compartió con él detalles de su reunión, horas antes en Seúl, con la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y una delegación del régimen, en la que el presidente surcoreano fue invitado a reunirse con Kim en Pyongyang.

Kim Yo-Jong, hermana del líder, y el presidente honorario del Norte, Kim Yong-nam, presenciaron hoy junto a Moon el segundo concierto que ofreció en el país vecino la orquesta norcoreana Samjiyon, que logró un lleno absoluto en el Teatro Nacional de Corea.

Las dos cumbres previas involucraron al fallecido líder y padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, y a los también desaparecidos expresidentes del Sur -ambos liberales, como Moon- Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.

Los cuatro miembros de la delegación mantuvieron una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el sábado en la Casa Azul, el complejo presidencial en Seúl.

La delegación norcoreana integrada por Kim Yo-jong, hermana del líder de ese país, concluyó una histórica visita a Corea del Sur en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno, un hito de acercamiento entre Pyongyang y Seúl pese al escepticismo de Washington, que insiste en aislar al país comunista. Las dos Coreas [VIDEO]habían combinado equipos y jugado simplemente como "Corea", vistiendo uniformes blasonados con banderas azules y blancas que mostraban una península indivisa.

"Un pronto reinicio del diálogo entre Estados Unidos y el Norte es también algo necesario para un mayor desarrollo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte", puntualizó Moon, según explicó a los medios uno de sus portavoces.

"El mundo NO PUEDE permanecer sordo ante la opresión y las amenazas del régimen de Kim", agregó.

La iniciativa se enmarca en un acelerado deshielo diplomático que incluyó apretones de manos, una comida con licor coreano y la potencial alegría compartida de ver a un único equipo representando a las Coreas en la competición de hockey de los Juegos Olímpicos.

Tras meses de silencio sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Norte aceptó enviar al Sur atletas, artistas, animadoras y una delegación de alto nivel.

Washington exige que Pyongyang demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa nuclear militar, cuando el propio Kim se vanagloriaba hace poco de que su país se había convertido en "un Estado nuclear de pleno derecho".

La ortografía es parecida, pero hay un mundo de diferencia entre Pyongyang, la aislada capital de Corea del Norte, y PyeongChang, una ciudad provincial y abierta al mundo con motivo de la cita olímpica.

Kim Jong-un busca acercarse a Corea del Sur