Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Kim invita al presidente de Corea del Sur a visitar Pyongyang

Kim invita al presidente de Corea del Sur a visitar Pyongyang

12 Febrero 2018

La hermana del líder norcoreano Kim Jong Un se unió a los atletas y dirigentes del planeta en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, durante la primera visita de un representante de la dinastía que gobierna Corea del Norte al gran rival del Sur desde el final de la guerra.

Los abanderados del equipo unificado, que vestía con abrigos blancos, fueron la jugadora de hockey sobre hielo, Hwang Chung-gum, y el piloto surcoreano de bóbsled Won Yun-jong.

El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, ofreció hoy, domingo, un almuerzo a los delegados de alto rango de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), incluida la hermana menor del máximo líder de ese país, Kim Jong Un.

El vocero ha precisado, asimismo, que Kim Yo-jong ha expresado también verbalmente la invitación de su hermano a Moon "para visitar el Norte en el momento más conveniente" y "en la fecha más temprana posible".

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption El vicepresidente Pence (centro) fue ubicado en cercanía de la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong (der.) y del jefe ceremonial de estado de Corea del Norte, Kim Yong-nam (izq.) en la ceremnia de apertura de los juegos.

Corea del Norte debe de una vez por todas abandonar su deseo de armas nucleares y misiles balísticos y entonces, quizás, estaremos dispuestos a sentarnos en la mesa y tener una conversación, señaló.

Moon no aceptó de inmediato la invitación, pidió más bien que se crearan "las buenas condiciones" y exhortó al Norte a buscar el diálogo con Washington.

Washington parece sin embargo seguir mostrando escepticismo al respecto, tal y como escenificó en la víspera el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que no saludó a la delegación norcoreanana ni en el palco de autoridades durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos ni en la cena de mandatarios previa. "Estados Unidos no permitirá que la farsa que constituye la propaganda norcoreana siga sin respuesta en el escenario internacional", escribió Pence en Twitter.

Muchos se preguntan quién es Kim Yo Jong.

Los participantes surcoreanos incluyeron a los altos funcionarios Jeong Eui-Yong, Jo Myong-Gyoon e Im Jong-Suk, el principal secretario presidencial.

"El mundo NO PUEDE permanecer sordo ante la opresión y las amenazas del régimen de Kim", agregó. "Si hay alguien que quiere presentarle un informe o hablarle, ella es la persona que puede hacerlo posible", explica Michael Madden, del Instituto EEUU-Corea del Norte de Washington.

Se ocupa de la agenda y el funcionamiento del gobierno de Pyongyang, lo que le confiere un rol clave.

Kim invita al presidente de Corea del Sur a visitar Pyongyang