Lunes, 25 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Histórico choque de manos entre las dos Coreas — Tregua Olímpica

Histórico choque de manos entre las dos Coreas — Tregua Olímpica

12 Febrero 2018

Pence había llegado a Corea del Sur para la inauguración de los Juegos Olímpicos con la clara intención de ignorar a Corea del Norte.

Aunque hasta ahora se ha dicho que Yo Jong estaba incluida en la delegación norcoreana que permanecerá hasta mañana en el Sur, el portavoz presidencial surcoreano señaló hoy que ha venido en calidad de "enviada especial" del líder.

Kim Yo Jong extendió la citada invitación durante una reunión informal que Moon mantuvo con la delegación olímpica de alto nivel de la RPDC, de la cual forma parte Kim, también subdirectora primera del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.

La televisión surcoreana transmitió el encuentro, el cual duró casi tres horas con almuerzo incluido. Mike Pence hizo sus declaraciones cuando el líder norcoreano y Trump se han embarcado en una escalada de amenazas.

"Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien rápidamente conversaciones", dijo el presidente surcoreano, citado por su portavoz.

La atención se centró en el palco de autoridades, en el que se sentaron el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, que fue el primer miembro de la dinastía Kim en viajar al país vecino.

Los gestos simbólicos entre ambas delegaciones no se limitaron a la reunión.

Mientras las dos Coreas marchaban juntas a temperaturas bajo cero, el presidente de Corea del Sur compartió un histórico apretón de manos con la hermana de Kim Jong-un en unos Juegos que han marcado el deshielo en la península.

El entusiasmo, sin embargo, no parece contagiar a Estados Unidos, país que mira con escepticismo el escenario.

Apenas han empezado, pero los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 ya nos han dejado imágenes históricas. Además, ha anunciado nuevas severas sanciones contra el régimen como castigo por sus programas de armas.

Los aficionados de las dos Coreas "aplaudían intensamente" para animar a las jugadoras "que empujaban el disco con talento, hablando la misma lengua y uniendo los esfuerzos".

Pence realizó una visita a Japón, donde se reunió con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien coincidió con Estados Unidos en que "el mundo no puede dejarse engañar por la 'diplomacia de la sonrisa' de Corea del Norte", y añadió que el diálogo con Pyongyang "no es posible a menos que haya pasos efectivos hacia su desnuclearización".

Histórico choque de manos entre las dos Coreas — Tregua Olímpica