Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno no quiere elecciones limpias — Luis Florido

El Gobierno no quiere elecciones limpias — Luis Florido

12 Febrero 2018

El gobierno de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro sí refrendaron el 7 de febrero el pacto, el cual precisaba en su primer punto el compromiso de las partes de trabajar conjuntamente para que fueran revisadas y suprimidas las sanciones unilaterales contra el país de carácter económico y financiero.

En esas reuniones, el antichavismo buscaba, entre otros asuntos, la habilitación de sus principales líderes políticos y una fecha "prudente" para las presidenciales, luego de que la oficialista Asamblea Constituyente decretara que debían celebrarse antes de mayo.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, manifestó su apoyo a la oposición en Venezuela, en un comunicado sobre el fracaso el miércoles de las conversaciones con el gobierno de Maduro con relación a los comicios.

El diputado Luis Florido, negociador de la oposición venezolana en el proceso de diálogo con el oficialismo, dijo hoy que la propuesta de acuerdo hecha por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero era un "5-0" que solo beneficiaba al chavismo.

El también presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano aseguró que la propuesta era "confusa" y "no tenía los detalles en materia electoral" que exigía la Mesa de Unidad Democrátrica (MUD), de oposición, y que agregó en un documento final rechazado por el presidente Maduro.

La oposición venezolana considera que no hay garantías para las elecciones presidenciales, pese a que subraya que intentó buscarlas en el diálogo político que sostuvo con el Gobierno de Maduro durante los últimos dos meses en la República Dominicana. El texto contenía las condiciones para poder firmar el acuerdo, pero los oficialistas no se presentaron en la Cancillería de República Dominicana.

Puntos como la participación en las elecciones, método de selección del candidato y el nombre del representante opositor son algunos de los factores en los que aún no hay acuerdo.

El precandidato presidencial opositor Henri Falcón, líder de la formación Avanzada Progresista (AP), afirmó hoy que "el abuso y ventajismo del Gobierno están a la orden del día, pero la no participación, es un arma de doble filo, que en el pasado no ha logrado ni deslegitimar, ni sacar al Gobierno".

Mientras, el opositor Claudio Fermín, que ofrecerá una rueda de prensa este sábado para presentar sus propuestas, señaló, por la misma red social, que los venezolanos no se pueden "cruzar de brazos" y que se deben "pedir mejores condiciones", pero también "salir a votar masivamente para derrotar la trampa".

En los comicios presidenciales de abril no podrán participar varios líderes de la oposición, como el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, quien está inhabilitado, y el dirigente preso Leopoldo López. La oposición quiere la legalización inmediata, en menos de 48 horas, de la Mesa Redonda de Unidad Democrática (MUD) y de los partidos políticos Primero Justicia, encabezada por Capriles, y Voluntad Popular, liderada por López.

El Gobierno no quiere elecciones limpias — Luis Florido