Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia plantea plan de rescate financiero para Venezuela si renuncia Maduro

Colombia plantea plan de rescate financiero para Venezuela si renuncia Maduro

12 Febrero 2018

La hiperinflación y una grave recesión en el país petrolero han llevado a los venezolanos a cruzar la frontera hacia Colombia, a una tasa de 2.000 personas al día, dijo el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial recién están comenzando a entender el impacto del éxodo, declaró Cárdenas.

"¿Qué ocurre cuando Maduro caiga?"

Ante un cambio de gobierno en Venezuela dijo "Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero", dijo Cárdenas. Él estimó que Venezuela necesitaría unos 60.000 millones de dólares en préstamos bajo un nuevo gobierno con nuevas políticas económicas. - El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, repudió que Venezuela se haya convertido en el principal tema en la campaña electoral de Colombia, en los meses previos a los comicios previstos para mayo de este año.

La economía de Venezuela sufre de hiperinflación, escasez de alimentos básicos y medicinas y una creciente delincuencia. Actualmente apuntan contra miembros individuales del Gobierno de Maduro e incluyen una prohibición de comprar nueva deuda venezolana.

El expresidente Álvaro Uribe señaló en las últimas horas que en Venezuela el "diálogo solo ha servido para fortalecer a la dictadura" y que en las próximas elecciones presidenciales en su país la propuesta de su partido constituye una vía opuesta a la que comanda el régimen de Maduro.

Maduro, quien tiene bajos índices de aprobación, busca la reelección en una votación que se debe realizar antes de fines de abril.

Ante esa situación incluso el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha llegado a sugerir a los militares venezolanos que impulsen una supuesta "transición pacífica" en el país caribeño.

Colombia plantea plan de rescate financiero para Venezuela si renuncia Maduro