Lunes, 25 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Retenidos en México más de 150 migrantes que buscaban llegar a EEUU

Retenidos en México más de 150 migrantes que buscaban llegar a EEUU

11 Febrero 2018

El Instituto Nacional de Migración (INM) en acciones por separado, en los estados de Jalisco y Veracruz, logró el rescate de 153 extranjeros, de los cuales 150 son originarios de Guatemala.

En un comunicado, el INM informó que los autobuses fueron interceptados este sábado 10 de febrero en la carretera Guadalajara-Tepic, a la altura del municipio de Amatitán.

De acuerdo con las declaraciones de los extranjeros, el traficante de personas que viajaba con ellos en los autobuses les cobró entre 5 y 7 mil dólares por trasladarlos hasta la frontera de México, con el propósito de que cruzaran a los Estados Unidos de manera irregular, otorgándoles los documentos apócrifos para evadir a las autoridades mexicanas.

En este grupo de migrantes había 97 originarios de Guatemala y tres de Honduras.

Por otro lado, en el violento estado de Veracruz (este), las autoridades interceptaron a 53 personas originarias de Guatemala, entre ellas 13 menores de edad, que viajaban en un camión cerrado, sin ventilación, comida o agua.

Los migrantes comentaron a los agentes que traficantes los internaron a México vía marítima por las costas de Chiapas y que después los subieron en el camión para llevarlos a la frontera norte, con el objeto de cruzar hacia Estados Unidos, detalló el INM.

Derivado de estos operativos, se detuvo a nueve personas, por el presunto delito de tráfico de personas, mientras que los menores de edad serán puestos en custodia del DIF.

Amnistía Internacional (AI) denunció en enero que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen. En su recorrido son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

Retenidos en México más de 150 migrantes que buscaban llegar a EEUU