Jueves, 22 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Primer ministro surcoreano almuerza con delegación de Pyongyang

Primer ministro surcoreano almuerza con delegación de Pyongyang

11 Febrero 2018

Moon respondió con cautela a la oferta e instó a que las dos Coreas creen antes las "condiciones necesarias" para que se produzca el encuentro. La iniciativa responde a los acuerdos alcanzados en enero entre ambos países para que el Norte participe del evento deportivo.

"La enviada especial Kim Yo Jong entregó una carta personal" de su hermano que expresa su "deseo de mejorar las relaciones intercoreanas", declaró el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom.

"Si todos dan un paso atrás al mismo tiempo, entonces el 70 aniversario de la RPDC el 9 de septiembre o el 11 aniversario de la Declaración por el Desarrollo de las Relaciones Intercoreanas, la Paz y la Prosperidad el 4 de octubre, será un buen momento para la reunión histórica", dijo el profesor, quien es optimista acerca de la tercera cumbre entre los líderes de la RPDC y de la República de Corea.

El último miembro de la familia Kim que viajó al sur de la península fue el abuelo de Kim Yo Jong, Kim Il Sung, fundador del régimen de Pyongyang, durante la incursión bélica de 1950, en la que cayó la capital.

Gracias a la intervención de Estados Unidos y la ONU hubo una tregua que duró hasta el 2013, cuando Corea del Norte hizo una prueba nuclear. El equipo conjunto de las dos Coreas estaba catalogado como débil, ya que Corea del Sur es el número 22 y el Norte el 25 del mundo.

Washington parece seguir mostrando escepticismo sobre el acercamiento de las dos Coreas, tal y como escenificó el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que no saludó a la delegación norcoreanana ni en la inauguración de los JJOO ni en la cena de mandatarios previa. Además, ha anunciado nuevas sanciones contra el régimen de Kim como castigo por su programa de armas. "Pero, nuevamente, ambos reiteramos anoche que continuaremos manteniendo una postura fuerte y coordinándonos para ejercer la máxima presión económica y diplomática sobre Corea del Norte", afirmó Pence.

El equipo femenino de hockey sobre hielo, conformado por atletas de las dos Coreas, ha jugado su primer partido de los Juegos Olímpicos celebrado el sábado 10 en el Centro de Hockey Kwandong contra la selección de Suiza. El encuentro podría tener lugar "lo más pronto posible".

Primer ministro surcoreano almuerza con delegación de Pyongyang