Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Pence anuncia "duras" sanciones contra Corea del Norte

Pence anuncia "duras" sanciones contra Corea del Norte

11 Febrero 2018

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó hoy que su país "no permitirá que la propaganda norcoreana secuestre la imagen y el mensaje" de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, cita deportiva que se convirtió en el eje de una incipiente distensión entre las dos Coreas, y anticipó la aplicación de nuevas sanciones contra Pyongyang.

Asimismo, Pence viajará a Corea del Sur en compañía de Fred Warmbier, el padre de Otto Warmbier, el estadounidense que falleció en junio pasado tras regresar en coma de Corea del Norte y pasar más de un año preso en ese país, en un movimiento de la Casa Blanca aparentemente destinado a subrayar los abusos del régimen Juché.

El vicepresidente coincidirá en la ceremonia de inauguración de los Juegos con el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, con quien se ha especulado que podría mantener algún contacto, en línea con los encuentros bilaterales que planea Seúl con el alto cargo de Pyongyang.

"Estaré allí para animar a nuestros atletas, pero también para permanecer junto a nuestros aliados y para recordar al mundo que el régimen norcoreano es el más tiránico y opresivo del planeta", subrayó.

A comienzos de febrero, el representante especial de EEUU para Corea del Norte, Joseph Yun, dijo que EEUU desea entablar un diálogo con Corea del Norte sobre la desnuclearización en medio de un posible deshielo entre Pyongyang y Seúl.

Pence recordó que las dos Coreas ya desfilaron bajo una bandera unificada en los Juegos Olímpicos de verano de 2002 y de 2004, así como en los de invierno de 2006, y que después de todos esos gestos conciliatorios "vimos a Corea del Norte continuar con sus amenazas y provocaciones".

Cuatro delegados de alto nivel de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se reunieron este sábado con el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Azul, el palacio presidencial en Seúl, según las imágenes emitidas por la televisión local.

"No hay planes de reunirse con funcionarios de Corea del Norte durante o después de los Juegos Olímpicos", dijo Nauert en conferencia de prensa".

El presidente surcoreano se acercó al lugar donde estaba la delegación norcoreana y estrechó la mano de Kim Yo Jong, primer miembro de la dinastía comunista que gobierna Corea del Norte en viajar a al país vecino, Corea del Sur.