Miércoles, 23 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Kim Jong-un invitó al Presidente Surcoreano a una cumbre en Pyongyang

Kim Jong-un invitó al Presidente Surcoreano a una cumbre en Pyongyang

11 Febrero 2018

Algunos analistas han sugerido que Corea del Norte -que exhibió sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) el jueves, en un desfile militar- busca con su participación en los "Juegos de la Paz" obtener un ablandamiento de las sanciones contra el régimen y hundir además una cuña en la relación entre Seúl y Washington.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el máximo legislador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Yong Nam, quien llegó el viernes a la República de Corea al frente de una delegación olímpica de alto nivel de Pyongyang, animarán juntos la noche del sábado a un equipo intercoreano femenino de hockey sobre hielo, según informó la Casa Azul, palacio presidencial surcoreano. Por su parte, el líder surcoreano hizo un llamamiento ante la delegación norcoreana a reanudar pronto el diálogo entre Pyongyang y Estados Unidos. Tras su formación y preparación como esquiador, arrancó el proceso en procura de la clasificación olímpica en julio de 2016 y durante ese tiempo cumplió con 28 pruebas en Noruega, Finlandia, Austria, Croacia, Polonia, República Checa, Australia, Argentina, Chile y Brasil, donde logró su objetivo en octubre del año pasado.

Luego, las dos figuras de lados opuestos de una Corea dividida miraron a los atletas de sus respectivos países marchar juntos bajo una bandera unificada.

Es la cuarta vez que Corea del Norte envía animadoras a Corea del Sur. Basada en temas de armonía y unidad, la ceremonia les dio a los coreanos la esperanza -duradera o no- de que sus países, técnicamente aún en guerra, algún día puedan alcanzar la paz.

"Una cosa es segura: el viaje solo es una gran oportunidad para la mayoría de estas creaturas, grandes o pequeñas, ganen o pierdan, las nuevas amistades están destinadas a cristalizarse antes del final de los juegos", apunta.

La "histórica" reunión adquirió un significado todavía más trascendente al darse a conocer que la misma sirvió como escenario para que los enviados de Jong-Un transmitieran a Moon una invitación oficial para visitar Corea del Norte.

A comienzos de año y tras meses de gestos de confrontación con Estados Unidos, Kim Jong-un dejó entrever su deseo de un acercamiento con su vecino del sur.

Aunque las fuentes dijeron que "nada es definitivo", una visita de Moon a Corea del Norte podría ser la primera vez que un presidente surcoreano ponga un pie en ese país desde 2007.

Kim Jong-un invitó al Presidente Surcoreano a una cumbre en Pyongyang